Habitantes de zonas mineras ponen apenas nota 4,1 a sus ciudades

Estudio percepción de infraestructura urbana de la Cámara Chilena de la Construcción y GfK:

La mejor calificación la obtuvo Iquique (4,5), mientras que la más baja fue para Calama (3,3). Salud y vialidad fueron los aspectos peor evaluados.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio

Al borde de conseguir una nota roja está la infraestructura urbana de las ciudades mineras del norte del país. Así lo reveló un estudio de percepción realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y GfK, que indicó que los habitantes de esta zona calificaron con un promedio 4,1 a su entorno.

El análisis consideró las opiniones de los residentes de cuatro comunas nortinas. Las que sacaron mejor nota fueron Iquique (4,5) y Antofagasta (4,3), seguidas de Copiapó (4,2). Calama fue la peor evaluada, con un promedio de 3,3.

El 42,5% de los habitantes de estas comunas mencionó como aspectos negativos el mal estado de las calles y veredas, mientras que consultados por los servicios básicos, el 26,5% cuestionó la suciedad de las calles y la abundancia de basura en ellas. La falta de seguridad fue mencionada por el 20% de los encuestados y 12,4% criticó la atención en salud.

Al momento de calificar directamente a los diferentes servicios o equipamientos, sacaron nota roja infraestructura vial (3,8) y salud (3,9), mientras que las mejores calificaciones se las llevaron el comercio y servicios y educación (ver infografía).

En Calama, el 49% de los habitantes reclama por el déficit y mal estado de calles y el 38,5% por carencia de lugares de esparcimiento. En Copiapó, la mayor preocupación es la falta de agua.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, lamentó que pese a que se trata de las comunas que generan más riqueza en Chile, exista una mala calificación del entorno.

“El aporte privado a esas regiones está bien calificado, como el comercio, pero no así el público, como en el caso de salud y las calles”, añadió Hurtado. Agregó que no existen políticas urbanas para estas zonas.

Razones para quedarse

El presidente y director de Adimark Gfk, Roberto Méndez, comentó que si bien existe una alta insatisfacción, “la gente no quiere irse de esas ciudades y admiten que ha habido progreso en los últimos años”.

El estudio revela que el 80,9% de los habitantes estima que seguirá residiendo en su comuna en los próximos cinco años, principalmente por la estabilidad laboral (36,7%).

A la vez, el 56%, en promedio, señaló que su comuna está mejor que hace cinco años, porcentaje que sube a 69% en Copiapó y baja a 43% en Calama, donde el 44% dijo que está igual que hace un quinquenio.

______

66%

de los encuestados centraría sus esfuerzos en mejorar la salud en próximos cinco años.

52%

de los habitantes de Calama admite que debe ir a otras comunas para lograr atención especializada en salud.

46%

de quienes viven en Calama cree que no habrá mejoría urbana en cinco años.

División frente al impacto de la actividad minera en las comunas

Si bien el 35,6% de los consultados estimó que la actividad minera afecta positivamente a la comuna, otro 33,4% señaló que existe un impacto negativo.

La directora de Estudios Área Cuantitativa de Adimark Gfk, Mónica Rojas, destacó que una parte de las personas valora el aporte económico, al campo laboral y la ayuda a la comunidad, como la construcción de colegios, por parte de las empresas. De todos modos, entre las razones que afectan negativamente están la contaminación y el robo de agua.

El estudio fue aplicado a mujeres y hombres de 25 años y más, principalmente jefes de hogar y dueñas de casas. La muestra incluyó a 1.409 individuos.

El 45,8% de los encuestados nació en la comuna donde vive, mientras que el 54,2% no. Pero el 45% de estos últimos llevaban más de 26 años residiendo en la zona.