Alcaldes de comunas mineras reiteran rechazo al proyecto Fondenor

En reunión con senadores y diputados:

Por El Mercurio

Una veintena de alcaldes de comunas mineras a lo largo del país criticaron el proyecto gubernamental que crea el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor) durante una reunión sostenida ayer con senadores y diputados de distintos partidos en el Congreso.

“Puede haber recursos frescos, pero no es lo mismo recibir $10 que $1 millón”, planteó el edil de Calama, Esteban Velásquez (Ind.), aludiendo a los fondos que contempla la iniciativa para las distintas localidades y que el alcalde considera insuficientes. El reclamo de Velásquez y sus pares viene desde hace tiempo y se basa en que parte de las ganancias obtenidas por los grandes yacimientos mineros deberían beneficiar a las comunas donde se sitúan.

“El proyecto no cubre las expectativas ni de lo que debe ser el Fondo ni de lo que debe ser una legítima compensación para todo lo han aportado dichas comunas para el desarrollo cultural y social”, coincidió con Velásquez la senadora socialista Isabel Allende (PS).

Su par Lily Pérez (RN) dijo que la propuesta es un avance, pero advirtió que algunas comunas con un sello minero relevante, como Los Andes, Quintero y Rancagua, no están consideradas en el proyecto.