Proyecto Mall Plaza Barón deberá ser sometido a evaluación de impacto ambiental

Trámite retrasa obras en el borde costero de Valparaíso, que debieron partir el mes pasado:

Inversionistas aseguran que se dará inicio a trabajos una vez que se cuente con todas las autorizaciones exigidas.

Por AUDÉNICO BARRÍA, El Mercurio

Un severo traspié sufrió el proyecto Mall Plaza Barón, que se pretende emplazar en el borde costero de Valparaíso. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó que el proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que obliga a los inversionistas a postergar el inicio de los trabajos que, en principio, debían haber partido el pasado mes de abril.

En enero, y ante una serie de críticas realizadas por instituciones regionales, la empresa Plaza Valparaíso S.A. consultó a las autoridades medioambientales si era necesaria dicha evaluación, a lo que recién ahora se le respondió afirmativamente.

En el oficio, firmado por la directora del SEA en Valparaíso, Magdalena Prieto, se señala que el proyecto debe ser sometido a evaluación ambiental por cuanto “ejecuta obras de reparación, rehabilitación y apertura al uso público de la bodega Simón Bolívar, declarada inmueble de conservación histórica, y por ello reúne los requisitos contemplados en el artículo 10, literal p, de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente”.

El seremi del Medio Ambiente, Hernán Brucher, indicó que los inversionistas podrán presentar una declaración de impacto ambiental o someter el proyecto a un estudio.

La empresa señaló ayer que “la tramitación del permiso de edificación sigue su curso normal” y que se trabaja en los requerimientos y observaciones solicitados por la autoridad para concretar la obra.

En un comunicado, Plaza Valparaíso S.A. expresa que “el otorgamiento de anteproyectos y permisos de edificación por parte de las direcciones de Obras Municipales no está condicionado a la aprobación ambiental”.

Recuerda también que el proyecto ya cuenta con la aprobación del estudio de impacto vial (EISTU) y la aprobación del anteproyecto. No obstante, señala que “dará inicio a las obras del Proyecto Puerto Barón una vez que se cuente con todas las autorizaciones exigidas por la legislación vigente, tal como lo hemos señalado en múltiples oportunidades”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que en los últimos días el municipio ha trabajado intensamente para despejar todas las dudas que pudiera generar el futuro centro comercial.

En este plano, sostuvo que en el último tiempo se han formulado unas diez observaciones. Una de ellas corresponde a la Evaluación de Impacto Ambiental, y aunque sostuvo que no se arriesga a dar plazos, estima que este trámite podría demorar entre seis y siete meses.

_______

“Corresponde a los inversionistas responder las observaciones dentro de los plazos, y ellos han manifestado la mejor disposición”.

JORGE CASTRO

ALCALDE DE VALPARAÍSO

_______

12

hectáreas tiene el terreno que ocupará el centro comercial Mall Plaza.

60%

de la superficie que contempla el proyecto será destinado a áreas verdes.

100

millones de dólares es la inversión contemplada.