Una de cada cinco viviendas tiene grietas en sus paredes y hongos en sus dormitorios

Resultados de primera Encuesta Panel de Vivienda aplicada en las grandes ciudades del país:

Según afirman los encuestados, a estos problemas se suman la presencia de plagas, falta de aislamiento de los ruidos y filtración de agua.

Por Macarena Toro Valdivia, El Mercurio

Un tercio de los habitantes de las grandes ciudades del país tiene pensado realizar algún tipo de arreglo en su casa. El techo, el piso, o la renovación de la pintura, son parte de las mejoras que mencionan en la primera Encuesta Panel de Vivienda elaborada por el Minvu.

Los resultados de la consulta -realizada a residentes de La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Temuco y Padre Las Casas- fueron publicados este año por la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU), y busca ser la primera de una serie de mediciones que permitirán analizar cómo evolucionan las viviendas y su entorno en el tiempo.

En esta primera versión se consultó en departamentos, casas y condominios, y se detectó que el 86,1% de las construcciones son previas al 2000. De ahí que el 43,6% de los residentes ya haya realizado alguna reparación en su hogar.

¿Y cuáles son los principales problemas que enfrentan? El 22% dice que la presencia de humedad (hongos) en las habitaciones, el mismo porcentaje señala que son las grietas en los muros, el 10,3% la presencia de plagas y el 9,9% fallas en el sistema de aislamiento de ruidos (ver infografía).

El análisis reveló además que el 70% de los habitantes compró su vivienda, el 21% la arrienda y el 5,4% vive en un recinto que fue prestado. En el Gran Santiago, el valor promedio del arriendo bordea los $135 mil, aunque sus rangos van desde $10.000 a los $1.250.000, dependiendo del sector.

“Esta es la primera encuesta sobre viviendas que hay en Chile y nos sirve para evaluar algunas políticas del ministerio, y con el tiempo ver las tendencias no sólo sobre viviendas, sino también sobre el entorno y otros factores, como por ejemplo, los tiempos de viaje”, explica Felipe Zamorano, jefe del CEHU.

Libre elección

De hecho, una de las consultas que hizo la encuesta fue “¿Pudo usted escoger la ubicación actual de su vivienda?”. El 53,5% respondió que sí, y cuándo se les preguntó qué factores influyeron en su decisión, el principal es la cercanía al comercio, escuelas y servicios (28%), seguido por la accesibilidad a transporte (11%) y la seguridad y tranquilidad del barrio (9,4%).

En contraste, el 38,7% dijo que no pudo elegir donde vivir, y en muchos casos se debió a circunstancias familiares (29%) -es el lugar que eligieron los padres o es una herencia-, mientras que en otros casos se debió a factores netamente económicos (25,3%), como la oportunidad de arriendo en ese momento o el mayor costo de otros sectores.

Zamorano explica que durante este año se volverá a trabajar sobre el estudio y que desde el próximo se comenzaría a realizar la nueva consulta que podría sumar a Concepción, que fue excluido de la primera medición a raíz de los graves efectos que dejó en las viviendas el terremoto del 27-F.

METODOLOGIA

La encuesta se hizo en 4.890 hogares con un margen de error de 1,4%, considerando todo el parque de viviendas de las ciudades seleccionadas.