Restauración de la Catedral de Santiago incluye la habilitación de miradores públicos

Proyecto estará terminado a fines de 2013 y hasta entonces se instalará una gigantografía que cubra los andamios:

Al mejoramiento del estuco de las fachadas y la reposición de las escaleras se suma la reinstalación de la Virgen en la cúspide.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

No sólo el paso del tiempo ha hecho estragos en la Catedral de Santiago. También el terremoto de 2010 hizo lo suyo, dejando al templo más importante de la capital con severos daños en su estructura.

Por eso se hacía urgente la restauración que ayer anunciaron el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne; la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez; el arzobispo Ricardo Ezzati; el alcalde Pablo Zalaquett, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Uno de los ítems más llamativos lo constituye la apertura de los miradores que están en ambas torres y que estarán a disposición del público. Para ello, se construirá una nueva escalera en base a una estructura metálica de autosoporte, a través de la cual se ascenderá hasta los restaurados miradores. El piso allí será translúcido para que los visitantes puedan apreciar hacia abajo la construcción.

La escalera para subir a las torres estará en el patio interior de la capilla arzobispal, al cual se accede por Plaza de Armas. “Es un importante proyecto que además potenciará el turismo no solamente de extranjeros, sino también recorridos para escolares, para que conozcan la Catedral”, dijo Golborne.

También se restaurarán las tres estatuas que coronan el templo. Una de ellas -la central, de la Virgen María- debió retirarse en 2010 porque el terremoto rompió su soporte. Ésta y las imágenes del Apóstol Santiago y la de Santa Rosa de Lima que se aprecian desde la Plaza de Armas, se limpiarán y se asegurarán sus bases.

Las fachadas oriente (hacia la plaza) y norte (hacia calle Catedral), que están dañadas y sucias por las caídas de agua, también se asearán, se tratarán los muros y limpiarán los vitrales. Las puertas serán refaccionadas y las rejas se reemplazarán por otras de acero inoxidable.

En total se restaurarán 3.845 metros cuadrados de fachadas y se construirán más de 154 m², considerando escaleras, pasarelas y miradores.

El financiamiento del proyecto asciende a $2.453 millones y fueron autorizados por el Gobierno Regional. “Nos enorgullece ser parte de este proyecto. Este tipo de iniciativas son importantes en la medida en que vayamos recuperando nuestra memoria histórica”, dijo Pérez.

Aunque las obras estarán terminadas en noviembre de 2013, el compromiso es que en septiembre de ese año, cuando se realice el Tedeum, la fachada oriente y la Virgen María estén listas. Mientras duren los trabajos se desplegará una gigantografía en la fachada para esconder los andamios que se instalarán para hacer los arreglos.

3.845 m2 de fachada se remodelarán.