MOP agregará indicaciones a proyecto de ley para aumentar las sanciones por apedreos

Madre de hermanos imputados pidió disculpas a los 15 automovilistas agredidos en el Acceso Sur a Santiago:

El ministro Laurence Golborne informó que se sumará a la iniciativa de los senadores Uriarte y García-Huidobro.

Por Pamela Gutiérrez y Marcelo Pinto, El Mercurio

El proyecto de ley que busca obligar a enrejar pasarelas y atraviesos -presentado por los senadores UDI Gonzalo Uriarte y Alejandro García Huidobro- tendrá indicaciones presentadas por el Ministerio de Obras Públicas con el fin de elevar las sanciones en contra de quienes lancen objetos contundentes en contra de los vehículos que circulan por autopistas concesionadas.

Así lo anunció ayer el ministro Laurence Golborne en el Congreso, donde se refirió al caso de tres menores que fueron sorprendidos la tarde del martes arrojando piedras desde un costado de la pasarela Luis Matte, en el Acceso Sur a Santiago, en Puente Alto.

El proyecto de ley fue presentado en la Comisión de Obras Públicas del Senado en marzo, tras la muerte de Andrea Urrejola a causa de una pedrada que recibió en la Ruta 5 Sur, desde un paso nivel en Requínoa. El senador Uriarte explicó que corresponde al MOP presentar otras indicaciones para perfeccionar la iniciativa legal.

“Queremos sancionar decididamente a estas personas”, dijo Golborne.

Los hermanos M.A.D.A, de 14 años y C.E.D.A:, de 12, fueron formalizados en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago como autores del delito de arrojar piedras a vehículos en circulación con resultado de daños en forma reiterada. Los niños eran amigos de B.R.G.Z:, de 17 años, quien también enfrentó a la justicia por esta causa.

Ambos quedaron con medidas cautelares de prohibición de acercamiento a cualquier pasarela y vigilancia del Sename.

El fiscal jefe de la Fiscalía Sur, Raúl Guzmán, calificó estos hechos como “extraordinariamente graves, porque no solamente provocan daños a los bienes, sino además, ponen en riesgo la integridad”

Los hermanos, que viven en la población El Volcán, estaban de visita en la casa de su abuela en El Castillo y allí se reunieron con su amigo de 17 años, que vive a una cuadra de la pasarela. Los jóvenes lanzaron piedras desde el costado poniente del paso nivel, a través de un agujero de 1,20 metros de largo por 40 centímetros de ancho, desde donde fue arrancada la reja. Se ignora si ellos u otros desconocidos rompieron dicha protección.

La madre de los hermanos, Jéssica Alarcón, consternada por la acción de sus hijos, contó que, al preguntarles por qué lo hicieron, la respuesta fue: “De aburridos”.

Los vehículos dañados fueron 15 y recibieron impactos en el parabrisas, capó y techo.

Una de las víctimas, Carlos Villanelo, relató que “me llegaron tres piedrazos, dos en el parabrisas y uno en el capó. A mi señora le dio un colapso nervioso”. Su vehículo no está asegurado y el parabrisas, que deberá ser reemplazado, cuesta unos $120 mil.

“Le dije a mis hijos que también tomo taxi en la carretera y que no les gustaría que me pasara algo así. (…) Les pido disculpas a los conductores, porque no pensaba que mis hijos iban a hacer esas cosas”, afirmó Alarcón, quien, como castigo, prohibió a sus hijos visitar a su abuela.

En la concesionaria Ruta del Maipo, el jefe de seguridad Ramón Valderrama, indicó que constantemente se hacen revisiones a los enrejados. “Lamentablemente, nos roban bastante. En los últimos tres meses hemos repuesto 100 metros lineales de reja. Cada metro cuesta $30.000 más IVA. En 2010, tuvimos que reponer 6.000 metros de reja”.

Los trozos robados son usados como rejas en casas y gallineros.

Atravieso de Requínoa se enreja este mes

El atravieso de Requínoa, desde el cual se lanzó el proyectil que le costó la vida a Andrea Urrejola en marzo, será enrejado este mes, según anunció el jefe de seguridad de Ruta del Maipo, Ramón Valderrama.

Además, se enrejarán los pasos de Santa Lucila y Rengo. Las obras se ejecutarán por instrucción del Ministerio de Obras Públicas y comenzarán la próxima semana.

El ministro Golborne indicó que no era posible enrejar todos los atraviesos, debido al paso de camiones y buses.