Vuelve el tránsito a Manquehue, luego de reforzar la pasarela

Apertura al público de la megaestructura se pospuso hasta agosto:

Problemas de material, cálculo o de construcción son las alternativas que los expertos barajan para explicar la falla.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

La interrupción del tránsito en avenida Manquehue entre Presidente Riesco y Cerro Colorado termina hoy, según asegura la Municipalidad de Las Condes.

Esto, luego de trabajar desde el sábado en el reforzamiento de la megapasarela que une los parques Araucano y Juan Pablo II y que sufrió un desperfecto que obligó a cerrar el tránsito entre las cuadras mencionadas, por motivos de seguridad.

El problema se produjo en la base de apoyo de la estructura hacia el lado oriente de avenida Manquehue, donde se cortó un tirante metálico, que hacía las veces de tracción. Ese simple problema ponía en riesgo la estabilidad de toda la estructura emplazada sobre una de las avenidas más transitadas de la comuna, por lo que se hizo necesario reforzar provisoriamente la construcción.

Durante todo el fin de semana largo, personal del municipio trabajó para asegurar la estructura de 140 toneladas. Anoche los trabajos estaban listos y sólo restaba por hacer faenas de limpieza antes de habilitar el lugar a la circulación de vehículos.

Respecto del tránsito de peatones por la calzada poniente de avenida Manquehue, éste fue restablecido el mismo sábado, mientras que el lado oriente “probablemente permanezca cerrado por algunos días más para los peatones porque se van a estar haciendo inspecciones”, señala el alcalde de la comuna, Francisco de la Maza.

Durante las próximas dos semanas un grupo de expertos ingenieros calculistas del Dictuc deberán investigar por qué se produjo la falla que puso en peligro uno de los proyectos emblemáticos de Las Condes, que busca dar continuidad a los dos parques más importantes de la comuna.

De la Maza explicó que, hasta ahora, se barajan tres alternativas sobre las posibles causas: “Una falla de la calidad del material, problemas de cálculo o con el proceso de construcción. Una vez que lo tengamos claro estudiaremos la solución”.

De todas maneras, el jefe comunal señala que ya hay nuevos plazos para la construcción. “Hay quince días para la investigación, y después de 30 a 45 días para implementar la solución de acuerdo a la falla que detecten los expertos”, dice.

La inauguración de la megapasarela peatonal de 120 metros de largo, que estaba contemplada para fines de mayo, será finalmente en agosto.

Por esos mismos días era, en principio, la fecha de entrega de la parte ornamental del proyecto, “que ahora se hará de forma simultánea a la puesta en marcha de la estructura”, dice De la Maza.

Respecto de eventuales acciones que podría tomar el municipio por la falla en la pasarela, el alcalde señaló que “yo no puedo descartar nada, pero prefiero actuar con el informe que van a hacer los expertos en mano para ver si procede o no”.