Sacarán media tonelada de basura electrónica de la Isla de Pascua

Isleños demandan mejorar su conexión a internet y los precios de los planes.

por El Mercurio

En el mundo globalizado, la Isla de Pascua no se queda fuera de la tecnología… ni del problema de qué hacer con aquellos aparatos que dejan de servir. Y en una isla donde la basura es uno de sus grandes problemas, es simplemente complicado.

Es por eso que los isleños se alegraron al escuchar que un convenio entre la Fundación Chilenter y LAN permitirá devolver al continente 500 kilos de basura electrónica que acumulaba en Hanga Roa.

Ya acopiaron computadores, celulares, equipos de música e impresoras para que esta semana se envíen a Santiago. Una vez en la capital se separarán las partes reutilizables y se reciclarán.

El anuncio fue hecho por la Primera Dama, Cecilia Morel, durante su viaje a la isla, quien además entregó a las escuelas Lorenzo Baeza Vega y San Sebastián de Akivi 12 y 10 computadores, respectivamente.

“Es muy importante preservar la cultura local, pero queremos que los niños de Rapa Nui tengan las mismas oportunidades que los del continente”, afirmó la Primera Dama, quien además preside la Fundación Chilenter.

En el colegio Lorenzo Baeza Vega agradecieron la noticia la alcaldesa de Rapa Nui, Luz Zasso Paoa, y la directora del colegio, Jacqueline Rapu, quien se encargó además de contarle a Morel una de las grandes deudas que hay con la isla.

“Con la renovación de estos computadores el 60% de nuestras necesidades están cubiertos y agradecemos por eso. Llevarse lo que ya no sirve también es una gran ayuda, pero no tenemos internet. Algo habrá que hacer con eso”, señaló.

En la isla hay conexión, pero la máxima velocidad es de 128 kilobytes y los precios de los planes superan los $200 mil.