Grafitis en Valparaíso: 34,6% de los detenidos son de Santiago

De 104 aprehendidos en 2012, 65 fueron formalizados por daños simples y 57 tienen estudios superiores.

por El Mercurio

Algunos son alambicados y con ciertos patrones estéticos. Otros, simples rayados a la rápida con aerosol o un plumón de punta gruesa. Son los grafitis que hoy están en la mira de las autoridades de la Quinta Región, que los quieren erradicar, en especial del casco histórico de Valparaíso.

De hecho, en lo que va del año han sido detenidas 104 personas sorprendidas por Carabineros cometiendo estas acciones de daño en edificios patrimoniales y otras construcciones.

A principios de año, la Intendencia activó un plan para borrarlos, y la policía uniformada, dentro de sus servicios normales, puso énfasis en prevenir estos rayados.

Según un informe de Carabineros, si bien un 62,5% de los detenidos por grafitis son de la V Región, existe otro 34,6% que es de la Región Metropolitana. Es más, el 2,9 restante es extranjero.

“Desde enero, cuando se inició este proceso de limpieza de los sectores y edificios patrimoniales de Valparaíso, por parte de la Intendencia Regional, la V Zona de Carabineros lo asumió como un compromiso. Este hecho se ve reflejado en que desde el 1 de enero hemos detenido a más de cien personas por rayados de murales o grafitis”, indica el jefe de la V Zona de Carabineros, general Richard Quezada.

Otro dato obtenido dice relación con el nivel de instrucción de los detenidos: 57 registran estudios superiores, 43 estudios medios y 4 sólo básicos.

Entre los tipos de grafitis o rayados más comunes se encuentran firmas personales, dibujos con “contenido social”, marcas de pandillas e incluso consignas políticas. Su diseño no sólo es patrimonio de antisistémicos, sino que de grupos organizados que incluso invitan a extranjeros para que dejen su registro en el espacio urbano.

La labor de la Intendencia contra el grafiti la llevó incluso a implementar una iniciativa para borrarlos. Se trata del “Desafío Valpo: Pinta tu paraíso”. Participan unos 300 voluntarios que a punta de brocha y paciencia van haciendo desaparecer los rayados.

El sector está inserto en la zona típica declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales y forma parte del espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.