Mall Plaza Barón se toma debate sobre desarrollo portuario en la V Región

Expertos plantearon desarrollo conjunto con puerto de San Antonio.

por La Tercera

Tras la puesta en marcha del proceso de licitación del Terminal Nº2 (Espigón) del Puerto de Valparaíso, han resurgido las discrepancias sobre qué sucederá con la construcción del Mall Plaza Barón, en pleno territorio portuario y que ha concitado el rechazo de algunos sectores de la comunidad.

En el marco del seminario “Soñar Valparaíso”, organizado por la Cámara Regional de Comercio, autoridades y expertos debatieron sobre los desafíos futuros de la ciudad.

Los expositores coincidieron en la necesidad de implementar una mirada de largo plazo para el desarrollo del puerto que considere dos factores: una alta competencia y el crecimiento constante del tamaño de las naves que llegan al puerto.

En este sentido, el ex presidente de la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) Andrés Rengifo planteó que el país no necesita más puertos, sino que una mayor cantidad de servicios marítimos y logísticos. Añadió que se necesita avanzar en una estrategia de crecimiento en conjunto para los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Teodoro Widogski, experto en materias portuarias, planteó la posibilidad de fusionar ambas empresas, argumentando que “de esta forma se homologan criterios para tener mejores prácticas de control y se ahorra en costos”.

El senador Francisco Chahuán (RN) coincidió en la idea de que estos terminales funcionen como una unidad de negocios donde se asegure la competencia entre ambos terminales.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) fue el más categórico y aseguró que se debe contar con una política de puertos única: “Valparaíso y San Antonio no tienen que estar compitiendo entre sí, porque lo que estamos perdiendo es competitividad a manos de un puerto como El Callao en Perú”.

El debate por el mall

Entre los temas de conflicto en seminario se destacó la construcción del centro comercial Mall Plaza Barón en el borde costero, justo en terrenos colindantes al puerto. La iniciativa del grupo Mall Plaza contempla una inversión por US$ 120 millones y la construcción de 74.000 metros cuadrados de locales.

El diputado Joaquín Godoy (RN) dijo que este proyecto “es carísimo y poco eficiente en términos portuarios”. Esto, porque el centro comercial ocupa 30 hectáreas que servirían más para acopio en el terminal portuario. Acusa además que el proyecto original del mall fue modificado y ya no cuenta con marinas ni áreas verdes, razón por la que ha solicitado a las autoridades se reevalúe la iniciativa.

El senador Lagos Weber, en tanto, indica que la labor principal de la empresa portuaria es velar por el desarrollo del puerto y no del negocio inmobiliario. “Siento que no estamos dando el ancho con la política portuaria. Si se dice que hay que mejorar el puerto y sus espacios, no sé qué estamos haciendo construyendo un centro comercial y edificios”, indicó.

Plan de desarrollo

El “plan maestro” de la Empresa Portuaria de Valparaíso incluye la licitación del Terminal 2, ampliando su capacidad de transferencia de 11 a 23 millones de toneladas por año. Junto con ello, autorizó a Terminal Pacífico Sur (TPS) la ampliación del Sitio 3 en 120 metros, proyecto que está en etapa de diseño de ingeniería de proyecto y se podría concretar en 2014, con una inversión de US$ 70 millones.

A más largo plazo, la firma construiría dos terminales outer-port en los sectores de Yolanda (US$ 120 millones) y San Mateo (US$ 310 millones). Según el presidente de EPV, Alfonso Mujica, su ejecución depende de la demanda futura.

A estas alternativas se suma la que plantea el relleno de la poza ubicada entre los terminales 1 y 2, terminando con el tradicional Muelle Prat, idea que genera resistencia en la ciudadanía, y según Mujica, no sería aprobada por Unesco por atentar contra el patrimonio.