Injuv convoca a voluntarios para trabajar en parque Torres del Paine

Hay 50 cupos para magallánicos, los que estarán comandados por 30 que ya estuvieron en el verano tras el incendio forestal.

por El Mercurio

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) abrió las postulaciones para 50 magallánicos que durante el mes de mayo quieran trabajar en el parque Torres del Paine, en una segunda fase de las labores que se realizaron tras el incendio forestal de comienzos de año. Los voluntarios aceptados construirán pasarelas, señalética y se capacitarán en cómo plantar árboles para reforestar en primavera la zona dañada.

El grupo estará comandado por otros 30 voluntarios del Injuv que ya estuvieron en el parque, en el marco del programa “Revivamos Torres del Paine”, en el cual se mejoraron senderos y repararon zonas de uso público tras ser contenidas las llamas, que entre diciembre y febrero arrasaron 17.609 hectáreas de la reserva de la biósfera.

Gabriel Vega, director del Injuv Magallanes, explicó que los jóvenes se dividirán en diez cuadrillas que serán distribuidas para ejecutar diversas acciones. Unos se capacitarán en el proceso de selección y plantación de plantas en el vivero que la Corporación Nacional de Valparaíso (Conaf) tiene en Puerto Natales. Paralelamente, otras cuadrillas construirán 50 metros de una pasarela de madera que se quemó en un sector del sendero entre Paine Grande y Campamento Italiano. Además, repararán un pequeño puente en el mismo sendero y otro grupo trabajará en instalar nueva señalética en senderos del parque.

Otro grupo colaborará en el proceso de plantación de diez mil plantas de lenga, programa que ejecutan Conaf y la organización Patagonia Sur. “Aprender sobre estas faenas de reforestación nos permitirá tener voluntarios capacitados para el trabajo que habrá que hacer en una nueva campaña en la próxima primavera”, explicó.

El proceso de postulaciones estará abierto hasta este fin de semana.