Horario de invierno comienza a regir este sábado

Cuando sea la medianoche, se deben atrasar los relojes en 60 minutos. El cambio se mantendrá hasta el 1 de septiembre.

por La Tercera

Algunos podrán aprovechar el cambio y dormir un poco más. Y quienes estén festejando, tendrán la excusa ideal para hacer la jornada más larga. Eso, porque este fin de semana comienza a regir el horario de invierno, que se mantendrá vigente durante los próximos cuatro meses.

Para ajustarse al horario, cuando sea la medianoche del próximo sábado, los relojes deben atrasarse en 60 minutos, pasando a las 23.00.

Esta distribución de los horarios de temporada se aplica por segundo año consecutivo, revirtiendo el tradicional esquema de siete meses de invierno y cinco de verano que rigió hasta 2010. Se trata de un plan piloto, que busca privilegiar el uso de luz natural, postergando en 49 días el cambio de hora que se realizaba antes cada mes de marzo.

Con esta configuración de horarios, se establece un sistema de cuatro meses de invierno y ocho de verano, que podría ser permanente a contar de 2013, dependiendo de los resultados del piloto.

Según el Ministerio de Energía, el nuevo sistema horario permite el ahorro de 51 GWh. Esto equivale a que en cinco millones de casas se apaguen cuatro ampolletas durante una hora, a lo largo de los 49 días en que se postergó el cambio de horario.

Los cambios que se notarán en el ambiente son que amanecerá y se oscurecerá más temprano. Y el impacto de esto no sería significativo en el común de las personas.

“Puede provocar síntomas como somnolencia o un mayor cansancio, pero se mantendrán por períodos breves, volviendo a la normalidad en un lapso aproximado de tres días”, explica José Luis Castillo, neurólogo del Centro del Sueño de la Clínica Santa María.

Para ajustarse al horario, los usuarios de smartphones deberán seleccionar manualmente la zona horaria Santiago (-4). Microsoft recomienda instalar un parche para actualizar el Sistema Operativo Windows, disponible en la web.