Confech reúne a 48 mil personas en marcha más masiva tras siete meses

Dirigentes se mostraron sorprendidos por la alta convocatoria y reafirmaron las demandas.

por La Tercera

Había confianza en retomar la masividad de las movilizaciones estudiantiles que marcaron el 2011, pero la vara del año pasado estaba alta y la preocupación se instaló en las horas previas a la jornada entre los dirigentes de la Confech. “Sabemos que sólo se nos va a escuchar en la medida en que se nos vea el apoyo ciudadano. Evidentemente, hubo temor frente a esta convocatoria. Estuvimos revisando frenéticamente las redes sociales, yo al menos lo estuve haciendo durante la mañana y la verdad es que veíamos muy buenos indicios, pero no estábamos seguros si la realidad virtual se iba a materializar, y con mucha alegría podemos decir que así fue”, detallaba ya tranquilo, durante la tarde, el presidente de la Feuc, Noam Titelman.

Se trataba de la primera convocatoria de los universitarios este año y que terminó por convertirse en la más masiva de los últimos siete meses. La anterior se remonta al 22 de septiembre de 2011 (ver cronología).

En total, 48 mil personas, según cifras de Carabineros, pasadas las 11 horas iniciaron el trayecto en Plaza Italia, que los llevaría hacia un escenario ubicado en la Estación Mapocho. Un lienzo blanco con la leyenda “mismo modelo, mismo negocio” era sostenido por el presidente de la Fech, Gabriel Boric; la vicepresidenta de la misma casa de estudios, Camila Vallejo, y Titelman. Los dirigentes encabezaron la extensa columna que marchó por la vereda norte de la Alameda. Entre risas y gritos que reafirmaban la demanda de educación gratuita, Vallejo incluso dejaba atrás la incertidumbre del éxito de la marcha y lanzaba un primer balance a través de las redes sociales. “Pasando el Santa Lucía y aún compañeros en Plaza Italia… Somos más de 40.000!!!!”, publicó en su Twitter la dirigenta.

Al mediodía, los manifestantes llegaban al escenario principal y ya hablaban de más de 80 mil participantes.

Hasta ese instante, salvo algunos rayados, no se registraron incidentes. Gabriel Boric aprovechaba la instancia para aclarar que pese a que el gobierno anunció el término del CAE y la salida de los bancos del financiamiento de la educación superior, las movilizaciones se mantendrían hasta lograr una educación gratuita.

“No queremos cambiar deuda por deuda. Yo les hablo a las familias chilenas. No tienen por qué endeudarse para poder estudiar. Es un derecho que el Estado debe garantizar”, dijo Boric.

Los universitarios reafirmaron sus demandas, que pasan por una regulación mucho más concreta dentro del sector privado respecto del lucro y que el Estado se haga cargo de financiar la educación pública, terminar con el ingreso a la universidades sólo vía PSU, avanzar en la participación de toda la comunidad universitaria y mejorar el sistema actual de acreditación. A modo de autocrítica , la Confech reafirmó que este año habrá mayor coordinación con los secundarios y sus peticiones.

Tras la primera marcha masiva de la Confech, el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que está disponible para dialogar con los estudiantes. “Ha habido otras instancias de diálogo, no han querido venir, por lo tanto no es responsabilidad de este ministerio. Las puertas siempre han estado abiertas”, dijo.