Quinta Región prepara panoramas para recibir a turistas

La zona ofrece para este fin de semana ferias gastronómicas y senderos submarinos.

por La Tercera

En la Región de Valparaíso dan por hecho que serán miles los chilenos que podrán tomarse un día libre el próximo lunes, unirlo al feriado del martes por el día del trabajador y configurar así un fin de semana largo de cuatro días. Y como según las estadísticas de Sernatur Valparaíso es la región preferida para viajar aprovechando los feriados, con un 34,7 por ciento de preferencias, el mundo del turismo se organizó y programó una intensa agenda de actividades.

En Valparaíso las reservas hoteleras ya suman 46,7 por ciento y esperan una ocupación de un 70 por ciento. Milos Miskovic, director de Sernatur Valparaíso, explica que trabajaron junto a los municipios, gobernaciones y empresarios turísticos certificados “para poder ofrecer una parrilla programática muy extensa y que permita efectivamente que ya desde el día viernes y hasta el día martes, los que se queden, puedan disfrutar tanto del borde costero como el interior de la región”.

Por ejemplo, desde el viernes 27 de abril al lunes 30 abrirá sus puertas la segunda versión de la Feria Gastronómica de Valparaíso, en el ex frigorífico Barón. También se ofrecerán cursos de buceo, como la empresa Valposub, que da la primera clase por 35 mil pesos.

La gobernación de San Antonio, por su parte, promueve la Fiesta del Vino en la comunidad de Lo Abarca, que se realizará el domingo 29 de abril en las bodegas de la viña, con muestras de artesanía y catas gratuitas de aromas. Otra opción dará Maitencillo, donde promueven un sendero submarino administrado por el sindicato de pescadores. Y por este fin de semana, en la web chilerutanatural.cl, ofrecen alojamiento de tres días para dos personas por cien mil pesos, que incluye comidas y cabalgata en el parque La Campana.

En cifras, esperan recibir entre 200 y 300 mil turistas y continuar con una temporada bastante exitosa. “En lo que se refiere al turismo interno, se ha tenido un crecimiento de un diez por ciento respecto al año pasado”, dice Miskovic, esperando que esa cifra se repita este fin de semana.

Llegada de argentinos

Otro factor positivo para la región ha sido el aumento de visitantes de Argentina, que se incrementó en 35% esta temporada. “Hay una buena coordinación en el paso fronterizo; eso permite que el turista argentino venga y se motive con nuestra región, tanto por la oferta turística como comercial”, explica el director de Sernatur. En un día la llegada de transandinos puede fluctuar entre seis mil y ocho mil personas.