Paulmann: “En una obra de esta índole no puede faltar el Presidente”

Controlador de Cencosud dijo que Piñera debiera estar en inauguración de Costanera Center.

por La Tercera

“En una obra de esta índole no puede faltar el Presidente”, dijo ayer el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, quien de esta manera reiteró la invitación pública a Sebastián Piñera para que lo acompañe en la inauguración de Costanera Center el 27 de mayo. “Un proyecto donde hoy trabajan 7.000 personas y en el futuro va a dar trabajo a más de 5.000 personas y que va a ser el más grande, esperamos que esté con nosotros”, insistió Paulmann.

La presencia de Piñera aún no está confirmada. Asesores en La Moneda le han recomendado no asistir a la inauguración, para evitar asociarse al eventual caos vial que el proyecto podría generar en la zona. Por ello, aún no ha respondido formalmente a la invitación.

Paulmann confía en la apertura en la fecha prevista. “Cencosud cumplió 100% con el Eistu (Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano) y 100% con todos los proyectos y lo va a entregar tiqui taca, como corresponde”, enfatizó ayer en la junta de accionistas.

Aludiendo a la construcción de la Torre Eiffel en Francia, Paulmann justificó las críticas que se han suscitado a raíz de la construcción de Costanera por los posibles atochamientos. “Cuando en Francia se construyó la Torre Eiffel, todo el mundo estaba en contra; hoy es el orgullo de Francia y eso va a pasar con Costanera. El Costanera va a ser el hito y un orgullo para los chilenos”, puntualizó.

En la misma línea, el gerente general del holding, Daniel Rodríguez, aseveró que “nosotros hemos cumplido, pero hoy esa zona tiene una situación compleja, por ende, acá hay cosas que los gobiernos no han hecho y eso también se tiene que resolver”.

Con gobierno argentino

El presidente de Cencosud defendió fuertemente su inversión en Argentina, a raíz de la estatización de YPF: “Llevamos más de 20 años en Argentina y nunca hemos hecho un balance negativo”, afirmó. Agregó que “hemos aprendido mucho de su cultura y tenemos mucha confianza”. “Argentina es un tremendo apoyo”, enfatizó, en alusión a los ejecutivos de esa nacionalidad que trabajan en el holding.

Si bien reconoció que hoy el ánimo de los inversionistas hacia ese país no es bueno, dijo no visualizar ningún problema a futuro que les impida crecer en ese mercado. “Nosotros no hacemos proyectos para hoy, hacemos proyectos para los próximos 50 años (…). Hoy en Argentina tenemos un gobierno que a algunos les gusta y a otros no, pero es el gobierno legítimamente elegido y como empresa tenemos que apoyarlo”, planteó.

El holding continuará su plan de inversión en ese país. De hecho, en el segundo semestre planea ejercer la opción de recompra del 38,6% de Jumbo Retail Argentina que el banco suizo UBS adquirió en 2010, dijo Rodríguez. “Argentina está hoy donde está, y en 50 años más va a estar ahí mismo y seguirá consumiendo”, complementó Paulmann.