En mayo debuta subsidio DS-49 para familias vulnerables

El beneficio permite a grupos del primer quintil obtener viviendas sin deuda. Se harán dos llamados más en el año.

por La Tercera

El nuevo subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS-49) debutará a mediados de mayo, según anunció el subsecretario del ramo, Juan Carlos Jobet.

Ayer, la Contraloría General de la República tomó razón del nuevo decreto y ahora sólo resta su publicación en el Diario Oficial. Luego, se realizará el primer llamado en mayo y adicionalmente se realizarán otros dos durante el segundo semestre.

Al igual que el actual Fondo Solidario, creado en 2006, el nuevo decreto permite financiar la compra de viviendas de 42 metros cuadrados (como mínimo) para familias vulnerables, es decir, que tengan hasta 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social.

Los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 10 UF ($ 210.000) y obtienen una casa sin deuda. La diferencia es que se flexibilizarán los mecanismos de postulación, puesto que las familias podrán postular solas o en grupo.

Asimismo, se priorizará a los postulantes con mayores grados de hacinamiento, que vivan en casas de material ligero y que tengan hijos pequeños. También se privilegiará a las familias que tengan entre sus integrantes a un adulto mayor o a una persona con alguna discapacidad.

“También vamos a dar más posibilidad a las familias que llevan mucho tiempo esperando”, explica Jobet.