Vivienda alista reforma a subsidio para reparar casas y barrios

El programa tendrá un sistema de postulación grupal. Focalizará recursos y permitirá refaccionar instalaciones eléctricas y de agua.

por La Tercera

Es el único subsidio del programa habitacional que permite reparar y, además, ampliar casas y mejorar barrios. Sin embargo, según un análisis del Ministerio de Vivienda (Minvu), el beneficio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), creado en 2006, se concentró excesivamente en arreglos de los interiores de las casas (65% de los recursos) y en las ampliaciones (26%), y no se utilizó para abordar las mejoras de barrios y de conjuntos habitacionales de vivienda social, que solo concentran el 9% de los recursos de este subsidio.

Con este diagnóstico en mano, la División de Política Habitacional (DPH) del Minvu inició el año pasado los primeros estudios para modificar el subsidio y redistribuir los recursos que se le asignan tanto en las viviendas como a los barrios.

Estos cambios verán la luz a inicios del próximo año, cuando se realice el primer llamado del nuevo PPPF. Mientras, el nuevo decreto ingresará a la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda y a la Contraloría durante el segundo semestre.

Tal como en la actualidad, el nuevo PPPF tendrá tres títulos: el primero, para intervenir el entorno, un segundo título para mejorar las viviendas y un tercero para ampliar casas.

De estas tres modalidades, los principales cambios se harán para focalizar los recursos para refaccionar espacios externos (Título I). Para ello, serán las juntas de vecinos y no las familias las que postulen, como sucede hoy. De esa forma, se incluirá a arrendatarios y no se inhabilitará a quienes luego se cambien de casa y quieran postular nuevamente a subsidio, pero en otro edificio.

Según explica el jefe de la DHP, Francisco Irarrázaval, para postular, se creará un programa concursable, gestionado por el municipio. “En ese plan, el grupo tendrá que aportar un ahorro previo de entre 10 y 15 UF (hasta $ 315.000). El Minvu decidirá qué juntas de vecinos postulantes se adjudican el subsidio, según sus grados de vulnerabilidad”, señala.

Para ello, se hará un cruce de datos (con criterios como la cercanía o lejanía de servicios, proximidad a sectores contaminados, etc.) en una herramienta computacional que identifica las zonas prioritarias del país.

Con los recursos que les otorgue el subsidio, los vecinos podrán ejecutar sedes sociales, plazas activas, multicanchas, áreas verdes y otras obras que serán definidas con un valor objetivo por parte del Minvu.

Mejoras interiores

Para las familias que postulen al Título II, que contempla rehabilitación de los espacios internos de las viviendas, el nuevo PPPF incorporará la posibilidad de invertir los recursos en el cambio de instalaciones eléctricas, en cañerías y alcantarillado. En las viviendas colectivas, postulará una copropiedad de vecinos, quienes podrán reparar cajas de escala, techumbres o instalar cierres perimetrales, entre otras obras.

Las ampliaciones (Título III) se mantendrán como el sistema actual y permitirán dotar a las casas más pequeñas de un tercer dormitorio o una cocina o living comedor más espacioso.

“Estas modificaciones buscan focalizar los recursos y mejorar el impacto en la calidad de vida del mayor número de familias. También queremos promover el mejoramiento de instalaciones y techos, la incorporación de obras de eficiencia energética, mejorar la atención a condominios de vivienda social y desarrollar obras de equipamiento para los barrios”, afirma el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.