Vespucio Oriente: autopista no se construiría sólo en modalidad de túnel

Pese a que se anunció un túnel minero, MOP analiza alternativas en superficie.

por La Tercera

Una alternativa distinta a lo que se ha estado estudiando a nivel de ingeniería en los últimos dos años es lo que planteó el Ministerio de Obras Públicas en relación con la construcción de la autopista Vespucio Oriente, proyecto que pretende unir Grecia con Av. El Salto en 13 kilómetros. Hasta ahora, lo más seguro era la construcción de la carretera a través de un túnel bajo tierra. No obstante, el ministro Laurence Golborne anunció que, debido al encarecimiento y complejidades del proyecto, se está evaluando construirlo sumando otros métodos, como trinchera o, incluso, en superficie.

El proyecto, que tenía un costo de US$ 1.200 millones, según los estudios, ya llega a los US$ 2.000 millones con túnel minero. Este monto haría que el subsidio del Estado fuera altísimo, además de un peaje que se estima en $ 3.000. Una de las principales complicaciones de la obra ha sido la profundidad con que debiera construirse el túnel minero, llegando incluso a 40 metros en el tramo Tobalaba-Grecia.

“Esto implica un alto nivel de subsidio y peajes. Entonces, estamos estudiando qué opciones hacer y hemos visto la posibilidad de seccionar este proyecto en tres partes que permitan tener soluciones distintas, dependiendo de las complejidades que cada uno de estos tramos tiene, y que puedan permitir abaratar los costos y disminuir el monto de subsidio que se requiere, y hacer viable un proyecto como este”, explicó Golborne.

Esto considera que cada uno de los tres segmentos pudiera tener tiempos distintos de ejecución, con lo cual algunos puedan estar terminados antes que otros.

El ministro agregó que será una solución “lo menos invasiva posible, que permita resolver la problemática de circulación. Si pretendemos insistir en la solución que cuesta más caro, el único resultado de eso es que el proyecto no sea viable”. Con alternativas de construcción combinadas, el proyecto podría bajar a US$ 1.500 millones.

Según adelantó el secretario de Estado, en julio dará a conocer la decisión de la alternativa que va a seguir el ministerio, la cual será tratada con los distintos municipios. Se espera que en el segundo semestre se haga el llamado a licitación del proyecto.

Rechazo

Este nuevo planteamiento, que toma la forma del proyecto original de 2007, cuando se plantearon tramos en túnel minero y otros en trinchera cubierta o semicubierta, no cayó bien en municipios como Ñuñoa y La Reina, férreos opositores de estas alternativas.

Según el director de Obras de la Municipalidad de Ñuñoa, Carlos Frías, la alternativa de superficie es descartable, mientras que la trinchera genera externalidades muy negativas en el período de construcción. “Son tres años en el período de construcción, con desvíos que serán un desastre, con un túnel a tajo abierto que después se tapa, pero que generará gran impacto. Desde el 2005, el municipio se ha manifestado en contra de una solución que afecte a la gente, que genere externalidades y plusvalías negativas”, explicó Frías.

El directivo dice que se solicitará la información al ministerio, ya que no quieren que ocurra como en el proyecto original, cuando el túnel minero estaba concebido solo para comunas como Las Condes y Vitacura. “Es probable que sea así para no molestar a esas comunas, pero que nos molesten a nosotros y nos harán otra opción”, dijo.

En La Reina, la alcaldesa subrogante, Gianina Rojas, dijo que solicitarán los antecedentes, ya que “nosotros estamos a firme con el túnel minero”.

Pero los concejales se mostraron indignados y anunciaron acciones organizadas con los vecinos e, incluso, una consulta ciudadana.

“Claramente, aquí se está deshaciendo un compromiso ministerial y la fe pública con los habitantes de Santiago, y eso es inaceptable. Cuatro ministros ya lo han anunciado y se comprometieron”, dijo el concejal Francisco Olea, para quien la autopista es una “inversión” y no un “gasto para Santiago”.

Según la concejala Adriana Muñoz, funcionarios del MOP expusieron el proyecto en concejo municipal y siempre se habló del túnel minero. “Esta es una bofetada a la ciudadanía, porque había un compromiso serio, donde esta iniciativa estaba totalmente acordada y esto nos deja descolocados”.