Gobierno reconoce que sistema eléctrico está débil tras apagón

Falta de inversiones en transmisión sólo se solucionaría en el SIC a partir de 2017.

por La Tercera

El apagón que afectó por doce minutos en la madrugada del lunes a siete regiones y afectó a más de 950 mil clientes del Sistema Interconectado Central (SIC), dejó en evidencia la debilidad y estrechez con que opera el sistema de transmisión eléctrico.

Según el Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (Cdec-SIC), entidad que coordina la operación de las eléctricas, el corte se produjo por las fallas en dos líneas de transmisión de 500 Kv -las de mayor tamaño del sistema- que unen las subestaciones Ancoa y Alto Jahuel (en la zona Centro Sur) y Ancoa-Polpaico, en la salida norte de Santiago. Ambas de propiedad de Transelec. El corte de luz afectó a varias comunas de Santiago y las regiones que están al sur de la capital.

Ayer, una de las versiones que se manejaba era que la densa neblina que había en Santiago al momento del corte de luz, las 1.37 horas, afectó los aisladores de la línea Ancoa-Alto Jahuel, generando el desperfecto. De hecho, según fuentes conocedoras del proceso, técnicos de Transelec estuvieron realizando limpieza y mantención del tendido de durante el día.

Según señaló el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, la falla en las líneas provocó la “salida” del sistema de cuatro importantes centrales: las unidades 1 y 3 de Ventanas, la unidad 4 de Guacolda y la central Nueva Renca (todas de Gener), lo que significó la baja de 1.000 Mw de potencia de los 4.500 Mw que se demandaban al momento de la falla. Las tres primeras se reingresaron en la madrugada de ayer, mientras que Nueva Renca lo hizo al mediodía.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles se reunió con representantes del Cdec-SIC y máximos ejecutivos de Transelec para requerir información.

Problemas del sistema

Sergio del Campo indicó que los problemas que enfrenta la transmisión eléctrica son consecuencia de la crisis del gas argentino, que paralizó las inversiones en nuevas líneas. “El sistema de transmisión de energía en Chile, particularmente el SIC, se vio afectado a fines de la década del 2000 por el desarrollo de centrales de ciclo combinado en base a gas natural argentino. A partir de ahí, se reactivaron las inversiones del sector generación eléctrica con mucha fuerza, pero quedaron desplazadas las de transmisión de energía. Por eso, el sistema de transmisión se muestra debilitado.

Del Campo agregó que esta es una debilidad propia de haber basado la estrategia de construcción de centrales cerca de los centros de consumo”.

Una solución parcial al problema de transmisión al norte de Santiago se tendría en unos 18-24 meses, cuando se terminen las obras de instalación de desfasadores por parte de Transelec. Asimismo, la autoridad señaló que habrá más holgura una vez que se realice el reforzamiento de la línea Polpaico-Cardones, actualmente el licitación, y que demandará inversiones por US$ 500 millones.

Efectos de la sequía

La autoridad indicó, además, que las restricciones derivadas de la sequía obligan al sistema a operar con generación más cara, lo que finalmente ha impactado en los costos marginales -lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot-. Estos podrían sufrir alzas en el corto plazo. En abril, el costo marginal se ubica en torno a US$ 265 por Mw, su nivel más alto desde 2008.

“Tenemos costos marginales muy altos, lo que muestra que hoy día existe un déficit de oferta competitiva de generación. Tenemos generación para abastecer la demanda máxima del sistema, pero la composición de la energía que abastece la demanda máxima es una oferta cara, que está compuesta en base a diésel”, dijo.

Para atacar el problema, la autoridad definirá esta semana si prorroga por cuarta vez consecutiva el decreto de racionamiento preventivo en el SIC, vigente desde febrero de 2011. El nuevo decreto contemplaría la mantención en la reducción de 10% en el voltaje, el establecimiento de una reserva hídrica de 500 Mw y criterios de seguridad más amplios en el manejo de las líneas.

“Esperamos tener el informe listo esta semana, para ver si tomamos la decisión de si prorrogamos el decreto de racionamiento preventivo, habida consideración de que la sequía permanece y también estamos esperando la finalización de obras importantes de Transelec.

Esto se debe hacer antes del 30 de abril, cuando vence el decreto vigente”, dijo Del Campo.