Vivienda duplica subsidios para condominios sociales

Este año se repararán barrios de edificios Serviu donde viven 6.595 familias, más del doble de las beneficiadas el año pasado.

por La Tercera

Los condominios sociales, que agrupan edificios Serviu de antiguas políticas habitacionales, se han convertido en una muestra elocuente de diversos problemas sociales que persisten en los barrios más vulnerables del país.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Vivienda (Minvu), en estos departamentos viven más de un millón 600 mil personas, con altas tasas de hacinamiento, desocupación juvenil y violencia intrafamiliar.

En la mayor parte de las más de 300.000 viviendas sociales construidas en los últimos 30 años no se pagan gastos comunes y no se realiza ningún tipo de mantención.

Eso, según el estudio, explica que el 64,5% de sus habitantes quiere irse de ahí, argumentando la mala relación con sus vecinos.

“Los condominios sociales fueron, en su momento, una respuesta a la necesidad de revertir el déficit habitacional, donde se priorizó la cantidad por sobre la calidad. Hoy tenemos otros estándares y nuestro objetivo es revertir los procesos de deterioro de estas viviendas y entornos”, señala el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Para enfrentar este problema, este año se aprobó una nueva ley que posibilita la subdivisión de estos barrios para que se aborde de forma más focalizada la problemática de las familias.

Con la normativa, se facilitará la organización de los grupos en copropiedades más pequeñas y de esa forma podrán optar a recursos para mejorar sus espacios públicos. “Esta ley nos permite superar una de las causas que dificultan la organización de los vecinos de los condominios que son muy grandes, ayudándolos a la formalización de su copropiedad y al desarrollo de iniciativas que mejoren sus bienes comunes”, explica el secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios del Minvu, Mirko Salfate.

Este año, el Minvu logró duplicar la cantidad de subsidios para reparar estos conjuntos. De los 1.884 entregados el año pasado se pasará a 4.596.

Con ello, de 27 conjuntos, este año se crecerá a 66, que se repararán en todo el país.

Los trabajos implicarán una inversión aproximada de $ 8.348 millones, que se utilizarán, entre otras obras, para construir sedes sociales, reparar techumbres y pintar fachadas.

A ello se suma una modificación que se realizará al subsidio Protección del Patrimonio Familiar (PPF), para focalizar recursos en estos barrios.