Sanhattan: Cencosud analizará flujo vehicular para evaluar efectividad de mitigaciones viales

La medida apunta a determinar si se necesitan soluciones adicionales ante los eventuales problemas de tránsito que se generen a partir del 27 de mayo.

por El Mercurio

La empresa Cencosud decidió mantener un intenso seguimiento del impacto en el perímetro del proyecto Costanera Center que genere la apertura del centro comercial, el 27 de mayo.

Para ello, realizará un análisis que medirá la efectividad de las 22 medidas de mitigación que le fueron exigidas por la autoridad en el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) para el inicio de las etapas I y II del proyecto. Estas obras incluyen ensanches en las avenidas que rodean el proyecto, la pasarela peatonal que cruza Holanda con Vitacura y el nuevo puente sobre el Mapocho.

El monitoreo no sólo incluirá la congestión vial: también el flujo peatonal, que fue considerado por primera vez en un Eistu.

Según explican en la firma de retail , este seguimiento analizará cada episodio crítico para buscar eventuales soluciones, las que serían evaluadas junto al Ejecutivo para definir al financista.

De todas formas, el equipo a cargo del Costanera Center estima que las 22 medidas, cuya inversión alcanza entre 30 y 40 millones de dólares, deberían enfrentar sin problema el aumento de peatones y vehículos en Av. Andrés Bello.

Esto, porque el edificio ya habilitó 1.200 estacionamientos, que son utilizados por las cerca de siete mil personas, que operan en el gigantesco recinto de 47 mil metros cuadrados.

“Esa es la cantidad de vehículos que entra y sale todos los días, y no hemos generado esos grandes tacos. El atochamiento es el mismo de siempre”, comentó una alta fuente de la compañía.

Sin embargo, ésta no es la misma visión del Ministerio de Transportes, que estima un aumento del 50% en los tiempos de viaje con el mall .

El diagnóstico advirtió, además, que en esa zona actualmente las velocidades de circulación promedio no superan los ocho kilómetros por hora, llegando incluso a 1 o 2 km/h en los ejes más congestionados.

Por ello, Transportes propuso a la Municipalidad de Providencia 28 medidas adicionales, de corto plazo, para evitar los tacos.

Éstas ya están en poder del presidente de Cencosud, Horst Paulmann, quien las está analizando junto a su equipo de asesores para definir si las financia, como es el deseo del alcalde Cristián Labbé.

Entrega de obras

Cencosud estima que la entrega formal de trabajos a la Dirección de Obras de Providencia comenzará la próxima semana. Esto, porque creen que el proceso de aceptación demorará unos 30 días. Esta revisión incluirá la recepción de las 22 medidas de mitigación vial incluidas en el Eistu.

También se fiscalizará la habilitación de sólo tres mil estacionamientos, como se establece en el Eistu. El resto quedará clausurado con barreras naranjas apernadas al cemento.


COBRO

Cencosud fijará una tarifa por estacionar en los 3 mil aparcaderos de la primera etapa.

Imitarían mirador de Dubái

Los dos miradores públicos que se están trabajando, uno cerrado y otro abierto en una terraza en los pisos 63 y 64, en la torre de 300 metros de altura del Costanera Center tendrán influencia asiática.

Así lo señalaron altas fuentes de Cencosud, cuyos espacios serán muy similares al mirador del edificio más alto del mundo: el Burj Califa que está emplazado en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

El diseño es liderado por el arquitecto jefe de Costanera Center, Yves Besançon, quien recorrió dicho rascacielos para inspirarse y analizar cada detalle a implementar en los últimos pisos.

También recibirá asesoría del destacado arquitecto internacional César Pelli, quien realizó un trabajo similar en uno de sus proyectos en Asia. Pelli, diseñador de Costanera Center, había confirmado su presencia para la primera fecha de la inauguración del centro comercial, en abril pasado. Pero no podrá estar para el 27 de mayo por problemas de agenda. De todos modos, sí confirmó la venida a Chile para la apertura de la gran torre de 300 metros, a mediados de 2013.