Municipio de Castro firmará acuerdo extrajudicial con dueños de mall

Documento permitirá continuar las obras, pero impedirá que el centro comercial aumente su altura. “Todo lo que exceda del proyecto original debe ser demolido”, dice alcalde.

por El Mercurio

Con cuatro votos a favor y tres abstenciones, el Concejo Municipal de Castro aprobó la suscripción de un contrato de transacción extrajudicial con la empresa dueña del Mall Paseo Chiloé, cuya construcción en el centro de la ciudad ha generado una intensa polémica por su impacto visual y arquitectónico.

La reunión se extendió por más de tres horas y los ediles pudieron escuchar los fundamentos del abogado del municipio, Juan Pablo Sottolichio, quien explicó el preacuerdo alcanzado con el empresario, Jacob Mosa, propietario de Pasmar, empresa dueña del proyecto.

Luego de un intenso debate se acordó introducir modificaciones, como que el propietario del mall asegure la habilitación del cine, que estaba en el proyecto original, pero que está amenazado con desaparecer si la empresa no es autorizada a elevar aún más la altura de la construcción.

Entre los principales argumentos de los tres concejales que se abstuvieron, Omar Véjar (PPD), Julio Álvarez (PS) y Fernando Bórquez (RN), está el que aprobando el contrato extrajudicial se renuncia a la “función fiscalizadora del concejo y el municipio renuncia al cobro de multas, porque la construcción sobrepasó el plan autorizado por la Dirección de Obras. Si abandonamos un cobro de tributo, renunciamos a un concepto político, caeríamos al borde de la ilegalidad por el rol de fiscalizadores y sentaríamos un mal precedente”, recalcó Julio Álvarez.

El abogado Sottolichio respondió que “no se está renunciando a ninguna multa, porque no es el municipio el que aplica las multas”.

Otra de las preocupaciones de quienes se abstuvieron fue qué ganaba el municipio con el contrato de transacción. Juan Eduardo Vera (Indep. UDI) sostuvo que “me duele lo que sucedió, pero tengo que respetar la legalidad y si hay personas que se equivocaron llegarán las instancias para analizar el caso”.

Los ediles fueron informados de que hoy la empresa presentará los planos definitivos y sólo entonces se sabrá cuántos metros exactamente es lo que está construido. “Si se ha excedido más del 5% del proyecto original, tiene que demoler”, recalcó Águila.

Las intervenciones estuvieron cruzadas por críticas a la gestión del abogado Sottolichio y de la directora de Obras, María Luisa Cifuentes, quienes sufrieron un revés judicial tras cursar multas por las irregularidades en la construcción a una persona jurídica distinta de la que había solicitado el permiso de construcción. El alcalde Nelson Águila confirmó que “para tranquilidad de la comunidad”, pedirá a la Contraloría que instruya una investigación sumaria para establecer las presuntas responsabilidades de Sottolichio y Cifuentes.


ALTURA

Edificio del Mall Paseo Chiloé tiene en la actualidad una altura de 28,2 metros y el autorizado por la Dirección de Obras fue de 26,5 m.