Onemi valida evacuación preventiva de 13 mil personas tras sismo

Organismo destacó que se aplique como norma el que los habitantes del borde costero adopten esta medida.

por La Tercera

“Escuché por altavoz a los carabineros y los bomberos que había que evacuar. Nos vestimos rápidamente y, como ya tenemos todo preparado, nos fuimos en auto al cerro O’Higgins (…). Ahí estuvimos hasta las tres de la mañana en una fogata”. El relato es de Marisol Vergara, dueña de casa del sector de La Poza, en Constitución (VII Región), quien tomó a sus niños para arrancar a un sector alto por un posible evento de tsunami, debido al sismo 6,5 Richter ocurrido a las 00.50 horas de ayer.

La mujer, quien vivió el terremoto del 27 de febrero de 2010 en el mismo sector, anoche fue una de las 13 mil personas que decidieron evacuar en forma preventiva entre la IV y la VII regiones luego del fuerte movimiento.

Ello, pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) descartó un riesgo de tsunami 12 minutos después de ocurrido el sismo.

Según Benjamín Chacana, director suplente de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la población se desplazó a zonas altas “respondiendo a un protocolo de 2010, que habla de que cuando se percibe un movimiento superior a grado VII Mercalli (implica percepción de la ciudadanía), sube a áreas más seguras, sin esperar lo que emita como información el Shoa. Todo funcionó como se esperaba”. Así, aseveró que “no existe discrepancia en la información entregada por uno y otro organismo (…). Todos actuamos en forma conjunta”.

Sostuvo que esta es la cuarta vez que los habitantes de la costa abandonan sus casas como una medida preventiva: la primera fue en marzo de 2011, cuando 600 mil personas dejaron sus casas; la segunda, en junio de 2011, donde dos mil personas autoevacuaron, y la tercera vez fue el 25 de marzo pasado, cuando 25 mil personas subieron a los cerros.

De esta manera, en las comunas más afectadas por el temblor, fueron carabineros y bomberos los que alertaron con megáfonos de lo ocurrido. “La gente dio una muestra de madurez cívica y subió a los cerros sin esperar lo que podía ocurrir”, sostuvo el alcalde de Licantén, Héctor Quiero, quien señaló que Iloca fue la primera localidad donde los vecinos ascendieron al cerro.

Trastornos

En la V Región hubo dos personas que murieron como consecuencia indirecta del temblor: Luis Ordenes (59), quien falleció en Valparaíso y que padecía un cáncer terminal, y Hugo Muñoz (72), quien sufrió un infarto.

El alcalde de Concón, Jorge Valdivieso, relató que “yo mismo acompañé a los carabineros. Pero vi que la gente, en todo caso, ya sabe qué hacer”. Algo similar sucedió en Viña del Mar, donde 500 personas se desplazaron hacia Padre Hurtado, Agua Santa y la Quinta Vergara.

La alcaldesa Virginia Reginato dijo que el movimiento impactó en la concurrencia de alumnos a los colegios: la asistencia llegó a un 60%, mientras que lo normal es un 85%.

La Onemi informó que en Santiago el fuerte sismo provocó el cese del suministro eléctrico a 10.600 clientes, en Quilicura, Colina y Buin. Además, la población se quejó en las redes sociales de la interrupción de la mensajería de texto en los celulares. En todo caso, la Subsecretaría de Telecomunicaciones descartó problemas mayores.