Obras Públicas duplica inversión en caminos básicos para mejorar mil kilómetros en 2012

Ministro del ramo, Laurence Golborne, afirma que el plan “apunta esencialmente a los más necesitados”. Actualmente, el 78% de la red vial chilena, que tiene 78 mil km de extensión, se encuentra sin pavimentar.

por El Mercurio

Una nube de polvo en el verano y un barrial en el invierno. Así era, hasta el año pasado, el camino Caleu (Ruta G-102), que es utilizado por los habitantes de localidades como Espinalillo, El Llano, La Capilla o el propio Caleu, en la comuna de Tiltil (Región Metropolitana).

Es un tramo de 20,2 km, demasiado breve y poco transitado como para despertar el interés de las concesionarias, y que, además, resulta demasiado costoso pavimentar. Sin embargo, es una ruta de gran utilidad para quienes viven en las cercanías.

Por ello, el Ministerio de Obras Públicas le dio una solución al acogerla dentro de su Programa de Caminos Básicos, que el año pasado intervino 766 km en todo el país, con una inversión de $26.548 millones. De ellos, $800 millones se destinaron al camino Caleu, al que se le aplicó una capa asfáltica que elevó sustancialmente su estándar.

“Cuando pavimentamos estos caminos básicos, les damos a las personas una calidad de vida mejor y les acercamos oportunidades de mejores colegios, atención de salud, trabajo y acceso a servicios. Este programa apunta esencialmente a los más necesitados”, afirma el ministro del ramo, Laurence Golborne.

Respuesta al déficit

Chile tiene pavimentado sólo el 22% de su red vial de 78 mil kilómetros. Un déficit que la cartera se propuso aliviar mediante herramientas como este programa. Por ello, el ministro Golborne decidió potenciar el plan y, para 2012, aumentó a $51.000 millones el monto a invertir, casi el doble del año pasado. Además, se prevé crecer a mil kilómetros de rutas intervenidas.

“La duplicación del presupuesto no significa duplicar la cantidad de kilómetros”, hace ver el secretario de Estado. El motivo es que se quiere mejorar la calidad de las intervenciones privilegiando el uso de carpetas asfálticas por sobre soluciones como las cubiertas minerales (sal o bischofita), que hoy suelen usarse en los proyectos que se realizan en el norte. “Las carpetas asfálticas tienen una duración mucho mayor. No son caminos con grandes bermas ni tantas medidas, pero son un cambio extraordinario respecto de lo que había antes”, dice el ministro.

De este modo, los tres primeros años de la administración Piñera sumarán una inversión de $102.544 millones en caminos básicos, que se traducen en mejoramientos realizados a 2.537 kilómetros.

Un aspecto interesante del Programa de Caminos Básicos es cómo se decide qué rutas y qué tramos serán mejorados: las secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas hacen un catastro luego de consultar a los representantes de las zonas, incluidos alcaldes, juntas de vecinos y organizaciones agrícolas. “Además, casi el 100% de esta inversión va a regiones”, subraya Golborne.

Un segundo aspecto que destaca la autoridad es el impacto social que generan estas obras. Relata que cuando inauguró un camino de este tipo en Loncoche (IX Región), un agricultor le dijo que iba a poder vender mejor sus frambuesas, porque en adelante no llegarían llenas de tierra con el camino asfaltado. “Esa persona va a tener mejores ingresos y eso ayuda a superar las desigualdades”, afirma.

Por sus bajos flujos, estos caminos hoy no permiten hacer obras mayores, pues no pasan el examen de la rentabilidad privada ni social. “Al hacer estas intervenciones, el flujo aumenta y, en muchos casos, el camino alcanza un flujo tal en cinco años que permite postular a una solución más definitiva y de largo plazo”, explica Golborne.

Cobertura

Once km de caminos por cada 100 kilómetros cuadrados de superficie tiene Chile , según datos del Banco Mundial. El índice supera los ocho de países como Perú, pero está bastante por debajo de Japón (318), Francia (173), Reino Unido (172), India (129), Estados Unidos (68) y China (39).

Pavimento

El 22% de los caminos chilenos se encuentran pavimentados , según datos 2006-2008 del Banco Mundial. Si bien es un mejor indicador que el de Perú (14%), está nuevamente por debajo del Reino Unido (100%), Francia (100%), Japón (80%), Estados Unidos (67%), China (54%) e India (49%).