Más de 600 mil hogares fueron censados en primeros cinco días

En los días iniciales, los encuestadores censaron entre siete y ocho casas en promedio.

por La Tercera

Los dos primeros días fueron más lentos, pero de a poco los censistas fueron alcanzando el ritmo esperado. “Partimos con un rendimiento que había que afinar, el primer día sobre todo. Los censistas mismos tenían que conocer más el recorrido”, dijo Eduardo Carrasco, jefe de proyectos del INE, respecto de la primera semana del censo, que partió el lunes de la semana pasada y se extenderá hasta el 30 de junio.

Al principio, los censistas lograban, en promedio, entre siete y ocho encuestas en la zona urbana. Pero Carrasco asegura que después de esos dos primeros días, su trabajo diario comenzó a cubrir las 12 casas censadas. Según estas cifras, los primeros cinco días los censistas encuestaron más de 600 mil hogares.

Lissette Araya, censista de Estación Central, explica que hay una serie de cosas a las que irse acostumbrando, como los tiempos en que se puede tardar en un hogar u otro, dependiendo de quiénes lo habiten. “Cuando son abuelitos, uno se demora más. Hay que leerles varias veces, por lo menos tres veces (…). En todas esas cosas uno se va fijando y va aprendiendo para planificar”, dice ella.

Eduardo Carrasco explica que efectivamente “hay gente que les quita un poco más de tiempo, porque les conversa más, les ofrece un poco más de cosas, etc., pero sabemos que eso, con el correr del tiempo, los encuestadores lo aprenden a manejar, y la gente va a entender que ellos tienen que tener una productividad y van a quitarle el tiempo justo y necesario para realizar la encuesta”.

Araya agrega que la gente en general los recibió bien desde un principio. Según Eduardo Carrasco, lo más positivo ha sido eso. “Hemos tenido un ambiente súper tranquilo a lo largo de todo el país. De manera que no hemos tenido un inconveniente grave ni de acceso, ni tampoco de dificultades desde el punto de vista de que no nos abran las puertas ni nada”, cuenta.

El INE contrató a 14.000 personas que censarán. De ellas, un 20% son part time y un 15% salió por primera vez este fin de semana. De este modo, se sumaron 2.100 nuevos censistas. “Los sábados y domingos son días donde nosotros vamos a aprovechar las visitas, principalmente en aquellas viviendas donde hemos encontrado moradas ausentes. Y sabemos que los sábados y domingos hay una alta probabilidad de que la gente esté ahí y podamos realizar la encuesta”, explica Carrasco, quien agrega que este fin de semana se notó un “aumento en el número de censistas y, por lo tanto, también un aumento en el logro de viviendas censadas”. El INE entregará durante la semana el primer balance oficial del censo, detallado por regiones y comunas.