Más de 24 mil calameños elige proyectos prioritarios

La consulta se hizo el 12, 13 y 14 de abril y en ella se decidió, por ejemplo, emplazar un parque en Balmaceda.

por La Tercera

Determinar los proyectos prioritarios para la ciudad y comenzar su implementación lo antes posible. Ese es uno de los objetivos que se plantea Calama Plus (Plan Urbano Sustentable), creado por el gobierno regional de Calama y que cuenta con el apoyo de empresas privadas y públicas.

La consulta se realizó durante los días 12, 13 y 14 de abril y en ella participaron más de 24 mil personas. El intendente Alvaro Fernández señaló que “la participación de la gente ha sido realmente extraordinaria y eso nos compromete a seguir trabajando y a construir, con diálogo y participación en forma transparente a la comunidad, la Calama que todos quieren y se merecen”.

En total, 80 vocales le explicaron a cada votante el sentido de la consulta, registraron su identidad y luego hicieron el conteo de los votos, clasificando las opciones elegidas. Fueron siete preguntas las que tuvieron que contestar los sufragantes, todos mayores de 18 años.

Dentro de los proyectos que presentó el gobierno regional para esta votación se encuentra la manera de “recuperar y extender el oasis de Calama”. La alternativa que concitó mayor adhesión fue la de crear un parque en el eje Balmaceda, con un 37,38% de los votos.

Otra de las preguntas que se realizó tiene relación con la construcción de los de edificios públicos que más le importan a la comunidad. Las opciones que tuvieron más alta mayoría tienen relación con el desarrollo de la actividad física en la ciudad: la creación de un centro deportivo de alto rendimiento (27%) y el levantamiento de un nuevo estadio techado (25,92%).

Sobre el futuro de la ciudad, un 43,75% de los calameños que participaron en la votación señaló que había que centrar los esfuerzos en mejorar la educación técnico-profesional y capacitación permanente.