Hoy parte fiscalización en vías exclusivas para buses: 100 km de pistas pintadas

Automovilistas que infrinjan norma arriesgan multas por $40 mil.

por El Mercurio

Desde las 00:00 de hoy comenzó la fiscalización por medio de cámaras de las pistas “sólo buses” en Santiago y las vías de uso exclusivo del transporte público en el centro de Santiago.

Todo el eje Alameda-Providencia-11 de Septiembre será fiscalizado y, aunque hoy no presenta ninguna señal notoria que advierta a los conductores, las autoridades de Transportes esperan licitar y ejecutar este año hasta 100 km de pintado total de calles del mismo color rojo ocupado para demarcar en algunos puntos las vías exclusivas como las calles Mac Iver, Bandera, San Martín y San Antonio, en el centro de Santiago.

La cartera ha centrado su foco en la difusión de esas vías exclusivas para transporte público, que operarán entre 7:30 y 10:00 horas y luego, en la tarde, de 17:00 a 21:00. El resto del día los vehículos livianos podrán usarlas.

Si se mantiene la tendencia de multas aplicadas durante el período de marcha blanca, podrían cursarse hasta 12 infracciones por hora -cada una por un valor aproximado de $40 mil-, a través del centenar de cámaras dispuestas por el Ministerio de Transportes. Esto, porque durante el período de pruebas, el promedio diario de partes de cortesía que se cursaron fue de 290.

Sin embargo, el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, expresó que el deseo de las autoridades es que se aplique la menor cantidad de multas posibles. “Esperamos que los tiempos de viaje tengan un efecto paulatino, pero nuestro objetivo no es que se pasen muchas multas, porque si eso ocurre será un fracaso, porque la gente no estará respetando al transporte público”, dijo.