Colbún refuerza idea de construir un terminal de GNL propio, y no acude a licitación

La firma del Grupo Matte no participó en proceso público de nuevos contratos de suministro de gas del terminal de Quintero, por considerarlo poco competitivo. La alternativa sería la de un nuevo proyecto.

por El Mercurio

El interés que siempre ha mostrado Colbún por consumir Gas Natural Licuado (GNL) llevó a la compañía del grupo Matte a analizar la posibilidad de participar del proceso de licitación de nuevos contratos de suministro del hidrocarburo del terminal de GNL Quintero.

Pero la generadora tomó la decisión de no acudir al concurso público que, dependiendo de sus resultados, elevaría en unos cinco millones de metros cúbicos (m {+3} ) el volumen total máximo que puede entregar GNL Quintero en un día, alcanzando un total de 15 millones de m {+3} {+.}

Según explican fuentes de la empresa, las razones que llevaron a Colbún a no hacerse parte del proceso obedecen a que la eléctrica considera que Quintero es un terminal cerrado desde el punto de vista del acceso.

El análisis de la firma es que si bien con un contrato se puede acceder al GNL, el valor del hidrocarburo dependerá de las tarifas que determinen los dueños del terminal con BG Group, que suministra el combustible.

En suma, Colbún no consideró atractivo el proceso, pues la eléctrica de los Matte apunta a que el terminal se abra a la posibilidad de que cualquier operador pueda importar un cargamento negociado en condiciones independientes y sólo pagar por una tarifa de regasificación del hidrocarburo, que llega al puerto de Quintero en estado líquido.

Terminal propio

Ese análisis y la decisión de no participar en la licitación -explican fuentes de la compañía- refuerzan la idea de Colbún de construir un terminal propio de GNL.

Desde el año pasado, la generadora de los Matte se encuentra realizando una serie de estudios para evaluar la posibilidad de llevar a cabo la inversión.

Lo que sí se tiene claro es que de construirse el terminal, éste tendría un diseño FRSU, correspondiente a unidades flotantes de almacenamiento y regasificación, similares a algunos complejos en Argentina.

Respecto de su funcionamiento, el terminal sería abierto, lo que permitiría que cualquier empresa pueda traer sus propios barcos para luego pagar por concepto de regasificación. Exactamente lo que buscaba Colbún en Quintero.

Los estudios estarían terminados durante el primer semestre de este año, para luego tomar la decisión de inversión -que sería menor a los US$ 1.066 millones que gastaron Endesa, BG Group, Enap y Metrogas en levantar Quintero- en junio de 2012.

Un incentivo sería la coyuntura de bajos precios del gas natural a nivel mundial, tras los diversos descubrimientos de Shale gas en Estados Unidos. Actualmente, el precio del hidrocarburo se encuentra en US$ 2 por millón de BTU en ese país.

DISTINTO A GNL QUINTERO

El proyecto que estudia Colbún es un terminal flotante, cuya construcción demoraría cerca de dos años y medio. Éste sería de acceso abierto, para que otras empresas puedan regasificar su gas.

US$ 1.066 son los millones que les costó a Endesa, Metrogas, Enap y a BG Group la construcción del terminal de GNL Quintero, inaugurado en el segundo semestre de 2009.

5 son los millones de metros cúbicos de gas natural licuado en los que podría aumentar la capacidad del terminal GNL Quintero, dependiendo del resultado de la licitación pública.

2,5 son los años que demoraría la construcción del nuevo terminal de regasificación flotante que estaría estudiando Colbún, como alternativa al que existe en la Quinta Región.

US$ 2 es el precio del millón de BTU de gas natural en el mercado internacional, uno de los más bajos de la última década.