Transportes estudia crear una red de estacionamientos para las bicicletas

Ministro Errázuriz sostuvo que potenciará el uso de este vehículo para descongestionar las calles de automóviles.

por El Mercurio

Más de 300 kilómetros de ciclovías se han construido en la Región Metropolitana en los últimos años, obras que han ido de la mano de un mayor uso de las bicicletas como medio de transporte y como parte de un estilo de vida saludable.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes ha detectado que los ciclistas no cuentan con sectores habilitados para estacionar sus vehículos mientras realizan sus trámites.

Por ello, el ministro Pedro Pablo Errázuriz instruyó a la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) que analice diversos sectores en los que se puedan construir aparcaderos para bicicletas.

“Si bien es misión de los gobiernos regionales implementar estos proyectos en las ciudades, estamos convencidos de que tenemos que incentivar estas iniciativas para descongestionar las calles. Por lo mismo, se está analizando crear estacionamientos en puntos clave como el metro y edificios públicos y privados”, sostuvo a “El Mercurio” el secretario de Estado.

Errázuriz se convenció de concretar este proyecto en su última visita a Europa, hace unas semanas, donde observó la red de aparcaderos que el Presidente Nicolas Sarkozy implementó en París.

Por esta razón, designó a un funcionario para que coordine las iniciativas en regiones, donde dieron comienzo a 23 proyectos que potenciarán el uso de la bicicleta.

La noticia fue bien recibida por sus destinatarios, aunque César Garrido, vocero de la organización Ciclistas Furiosos, advirtió que gobiernos anteriores la anunciaron en tres ocasiones.

Es bueno que se haga este estudio, precisó Garrido, pero a su juicio también urge invertir para que las ciclovías sean más seguras. Mientras los aparcaderos se concretan, añade, seguirán apelando al candado y la cadena como sus mejores aliados.

Según la última Encuesta de Calidad de Vida Urbana del Minvu, el 4,7% de los chilenos usa la bicicleta como medio de transporte. Comparada con otras opciones (buses, metro y autos), es la sexto más demandada. Sólo supera a los taxis.

Aunque bajo, el indicador va al alza. En la medición de 2007, sólo el 3,7% declaraba usar la bicicleta. Puente Alto, Pudahuel, Chillán, Maipú, Talca y Curicó son las comunas donde más se usa este medio de transporte.

También hay desafíos. Un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito concluyó que el 64% no usa casco, el 47% carece de elementos reflectantes y el 35% escucha música mientras pedalea.

_______

LA REINA

habilitará 900 aparcaderos en el nuevo mall que se construye en Plaza Egaña.

Aparcaderos de Metro en alza

Casi 32 mil personas utilizaron durante el año pasado los lockers que la empresa Metro ha dispuesto en nueve de sus estaciones para que los ciclistas usuarios del ferrocarril metropolitano guarden sus bicicletas. Los 31.368 adherentes de este sistema representan un aumento de 27% en comparación a 2010, lo que lleva a la empresa pública a hacer un exitoso balance de su implementación en estaciones como Escuela Militar, Grecia y Vespucio Norte.

Marzo de 2012, en tanto, cerró con 3.875 usuarios de estos estacionamientos, 22% más que en 2011. Escuela Militar (1.701), La Cisterna (640) y Colón (356) fueron las estaciones más utilizadas. Y Baquedano experimentó la mayor alza: 148% más que en el tercer mes de 2011.