Pérdidas por US$ 200 millones deja sequía en la V Región

por La Tercera

“Hemos tenido tres años muy complicados. Hemos perdido cerca de 200 millones de dólares en capital, financiamiento, frutas y hectáreas (…). Con esa plata se podría haber hecho la mitad de un embalse”. Así resumió los efectos de la sequía el presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, Santiago Matta.

El dirigente gremial fue uno de los invitados al seminario “Sequía en la Cuenca del Aconcagua, problemas y soluciones a corto plazo”, en el que también participaron el ministro de Agricultura, Luis Mayol, empresarios, agricultores y autoridades de la Región de Valparaíso.

Mayol señaló que “estamos haciendo todos los esfuerzos para mitigar esta situación y somos optimistas, ya que los pronósticos indican que “La Niña” ha entrado en una fase neutra, por lo cual esperamos que en un par de meses tengamos normalidad con las precipitaciones”.

El secretario de Estado agregó que se trabaja en tres lineamientos: proyectos de largo plazo, como embalses y obras de envergadura; de mediano plazo, como la infiltración de napas subterráneas y en el corto plazo, un plan de estimulación de lluvia artificial.

El intendente regional de Valparaíso, Raúl Celis, explicó que “el Gobierno Regional ha invertido más de $ 10 mil millones; el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, sólo en obras de emergencia gastó $ 20 mil millones; la Onemi $ 1.000 millones, e Indap $ 3 mil millones. Eso da a entender la gravedad del problema en la región”.