Investigan desvío ilegal de aguas que tiene sin caudal a las Siete Tazas

por La Tercera

“Vi el río completamente seco, lo que es muy triste, lamentable y, sobre todo, gravísimo para el ecosistema y para las personas que habitualmente sacan agua de los pozos para consumo humano y de sus animales”. Con estas palabras describió la alcaldesa de Molina, Mirtha Segura, el recorrido que hizo por el cauce del río Claro, que alimenta caídas de agua como las Siete Tazas, el Velo de la Novia y Salto de la Leona, en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, la principal postal turística de la Región del Maule, que por estos días luce casi seca.

El Ministerio Público investiga un posible desvío de las aguas del río por parte de particulares en un predio cordillerano.

La Dirección General de Aguas realizó la denuncia el 29 de marzo, en la que se señala que se habría construido un acueducto de más de 2 m3 por segundo al interior del predio cordillerano El Guanaco, ubicado en la comuna de San Clemente, lo que podría explicar la falta de agua río abajo.

Al respecto, la fiscal jefe de Molina , María Lorena González, señaló que este hecho “afecta notablemente la flora y fauna de los sectores aledaños, por lo que ha sido el propio fiscal regional quien me ha designado para investigar esta causa”.