En tres meses las autopistas de Santiago tendrán sistema para detectar autos robados

Modelo se aplica hace seis meses en Costanera Norte. Se ampliará a otras vías concesionadas y, a futuro, a carreteras interurbanas.

por La Tercera

Un anillo de seguridad formarán las autopistas de Santiago para detectar la circulación de vehículos robados en la ciudad. Esto, luego de que el gobierno acordara extender el sistema de detección de automóviles que han sido sustraídos a todas las vías concesionadas de la capital.

La primera fue Costanera Norte, que inició un piloto hace seis meses instalando el sistema que funciona a través del cruce de datos entre los registros policiales de los vehículos encargados por robo con la base de datos de los automóviles provistos de tag (ver recuadro).

A través de este sistema se han recuperado 40 autos en Costanera Norte. “Aquí no van a poder circular vehículos robados, y eso, ojalá, lo podamos extender a todo el país”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien ayer encabezó la firma de un protocolo entre Carabineros, las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas.

Según el ministro de la cartera, Laurence Golborne, el plan estará incorporado en los próximos tres meses. “El sistema ha sido muy exitoso en estos seis meses de plan piloto, y eso nos ha alentado a desarrollar el mismo convenio con otras autopistas para extenderlo”, dijo Golborne.

De hecho, en Vespucio Sur el sistema ya está operando desde marzo de este año. Le seguirá Autopista Central, que estaría operando en julio, y le seguirá Vespucio Norte.

De acuerdo a la estadística de Carabineros, este delito ha registrado una baja de un 5,4% respecto de 2011, cuando se registraron 36.714 vehículos robados. Ese año el promedio era de 101 autos sustraídos al día a nivel nacional. Hoy son 95 diarios.

Según Lira, en las vías no concesionadas, Carabineros está dotado de equipamiento y de un sistema automático de reconocimiento de patente en forma masiva.

Para el general director de Carabineros, Gustavo González, el sistema instalado en las vías concesionadas es de gran apoyo. “Esta es una herramienta más como complemento de las otras, como los lectores de patentes que tenemos a las vías adyacentes a las vías concesionadas”.

Además, está considerado que cuando exista la tecnología de tag en las carreteras interurbanas, se sumen esas arterias. También estará disponible en estacionamientos de centros comerciales, como Parque Arauco.

Inmovilizadores en autos

Otra de las medidas para evitar el robo de vehículos que prepara la autoridad es la incorporación obligatoria de inmovilizadores en los automóviles nuevos. Este sistema está integrado al computador del vehículo y hace que sólo pueda partir con su llave original.

A través de un decreto firmado con el Min. de Transportes, la tecnología será exigida para todos los modelos nuevos que ingresen al país a partir del 1 de julio de 2012 y para los nuevos que sean inscritos en el Registro Civil desde el 1 de enero de 2013.

¿Cómo funciona el sistema?

Cuando un vehículo encargado por robo pasa por un pórtico de tag, se emite una alerta en menos de un minuto. Esta llega directo al control de la concesionaria y, simultáneamente, al Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros, que planifica la persecución. Se planea sacar el automóvil de la vía concesionada para efectuar la detención.