Cambio en plano regulador de Valparaíso da un respiro a Cruzat

El principal activo de Curauma S.A. podría revalorizarse tras cambio de uso de suelo en zona donde la firma tiene 2.000 hectáreas.

por La Tercera

Un respiro dentro de su compleja situación financiera recibió ayer el grupo Cruzat, tras la aprobación ayer del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, lo que podría revalorizar sus activos inmobiliarios en la región. El grupo ha enfrentado en las últimas semanas el cuestionamiento de su auditor y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que suspendió la cotización de acciones de Curauma S.A. y Capitales S.A. y suspendió por hasta siete meses a la corredora de Bolsa CB.

El cambio, aprobado ayer en el Consejo Regional por 21 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, permitirá la construcción urbana en zonas como Curauma, donde la empresa del mismo nombre, perteneciente a Manuel Cruzat, tiene 2.000 hectáreas en el fundo Las Cenizas, hoy con calificación de predio agrícola.

Según el gerente general de Curauma, Antonio Espinoza, la medida permitirá desarrollar proyectos inmobiliarios de envergadura, en una extensión territorial de más de 1.400 hectáreas.

Precisamente fue la valorización del fundo Las Cenizas la que ocasionó parte de los últimos problemas del grupo. El terreno de 2.014 hectáreas, entregado por Curauma en leasing financiero a EuroAmérica Seguros de Vida, ocasionó divergencias en su valorización. Mientras los peritos de la aseguradora tasaron el bien raíz en casi $ 22.300 millones en enero de 2011, Curauma lo valoró en $ 93.500 millones. BDO pidió una revisión a tasadores independientes, los que otorgaron un valor de $ 41.600 millones. “Las diferencias de valor antes indicadas, originadas por diferentes criterios de peritos tasadores, las cuales a la fecha de emisión de nuestro informe no han sido aclaradas, no nos permiten satisfacernos de la razonabilidad del saldo contable”, dijo BDO en el balance 2011.

Curauma también ha desarrollado en la zona el fundo La Luz, donde viven 27 mil personas.

Aumento de capital

Tras estas dificultades, Cruzat encargó a Paul Fontaine, de SW Business, la búsqueda de un socio que aporte unos US$ 50 millones. El grupo está dispuesto a ceder el control de Curauma y Fontaine, asegura, que ya tiene varios interesados. La decisión del Consejo Regional, que sin embargo debe pasar ahora a la Contraloría, podría facilitar ese proceso, creen en el grupo. “En la empresa se esperaba esta votación. Sin embargo, cuando lo presentamos a los distintos inversionistas, ponían el signo de interrogación en ese tema, por lo cual les da mayor certidumbre”, afirma Fontaine. Curauma cuenta con cuatro inversionistas interesados por concurrir a la operación. Tres locales y uno extranjero.

Fontaine dice que si bien cada inversionista debe sacar sus conclusiones, “queda claro que la tasación actual de los estados financieros es muy conservadora. Las Cenizas claramente vale más”, afirmó.

Cercanos al grupo dicen que la última tasación fijó un precio promedio de 0,09 UF. El cambio en el uso de suelo, dicen, podría subir esa proyección a 0,35 UF, estiman. Pero, además, creen que la modificación permitiría al grupo recuperar parte de la credibilidad dañada por los cuestionamientos de la auditora y la SVS.