Fiscalía indaga $17 millones en cuenta de arquitecto de Recoleta

El juez de garantía, no obstante, dio por acreditada sólo una de las tres presuntas infracciones. Fue suspendido de su cargo.

por El Mercurio

Enriquecimiento desproporcionado. Esta es una de las principales aristas que indaga la fiscal Macarena Cañas en contra del director de Obras de la Municipalidad de Recoleta, Carlos Reyes Villalobos, quien fue detenido el martes en su oficina por el OS-9 de Carabineros.

Así lo dio a conocer la persecutora ayer mientras formalizaba al arquitecto por dos delitos de cohecho y falsificación ideológica de instrumento público, a quien acusó de tener en una cuenta bancaria ingresos por $17 millones en el mes de enero, a pesar de que su sueldo no supera la cantidad de $1.590.000.

Además, Cañas expuso que el imputado sería dueño de tres casas y de tres vehículos.

Según consta en la carpeta investigativa, Reyes habría solicitado $35 millones al administrador del restaurante “El Otro Sitio” para regularizar la construcción del local.

Y, según el denunciante Fernando López, gerente general del establecimiento, el arquitecto habría amenazado con demoler el restaurante de comida peruana si no se le pagaba la suma exigida. Esta dinámica de hostigamiento comenzó en 2009 y nunca fue aceptada por López.

Sin embargo, ante las reiteradas negativas, el denunciante dice que Reyes le habría ofrecido comprar el restaurante por un pago mensual de $2 millones.

Otra denuncia

El segundo caso habría afectado a un empresario vinculado al giro de vestimentas, de calle Antonia López de Bello, quien pretendía sanear una ampliación del lugar. A este comerciante se le habrían exigido $10 millones por ese permiso, situación que lo molestó y al juntarse nuevamente con el director de Obras, grabó con su celular la conversación de amenaza.

El juez Pedro Advis, quien prohibió que se fotografiara o filmara al imputado, no dio por acreditada la existencia del ilícito y la participación de Reyes en el supuesto cohecho al administrador del restaurante y en la adulteración del documento público.

La fiscal Cañas solicitó la prisión preventiva del imputado, pero el magistrado sólo otorgó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo.

Según el abogado Ciro Colombara (representante de “El Otro Sitio”), “es un caso grave de corrupción, que seguramente afecta también a otras personas y empresas (…) Nos parece sorprendente la decisión del juez de garantía de decretar el secreto absoluto de la audiencia, sin que la defensa del imputado siquiera se lo hubiera pedido, y no compartimos la decisión de no decretar la prisión preventiva”.

El abogado y el Ministerio Público apelarán al tribunal de alzada. “La Corte de Apelaciones lo va a revocar. Además, esperamos que la Municipalidad o el CDE presenten querella”, agregó Colombara.

Concejo extraordinario

La alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, lideró ayer un concejo municipal extraordinario para informar por qué presentó la denuncia al Ministerio Público y acordar los próximos pasos a seguir en torno a la intervención de la repartición.

El arquitecto se encuentra suspendido de sus funciones.

En el Ministerio de Vivienda, que también está a cargo de inspeccionar la labor de las direcciones de obras, indicaron que no se registraba ninguna denuncia en contra de Reyes.

El ministro Rodrigo Pérez Mackenna instruyó a la seremi metropolitana para que reúna todos los antecedentes que inculparían al arquitecto de Recoleta. “Nosotros sólo podemos fiscalizar, ante una denuncia, aspectos técnicos”, dijo Pérez.

Diligencias
Efectivos del OS-9 de Carabineros registraron durante toda la tarde del martes la oficina de Carlos Reyes, en busca de carpetas y documentos que acreditarían los delitos de cohecho.
El arquitecto ha trabajado en los municipios de Rancagua, Buin y Recoleta, donde llegó en 2002 con el alcalde Gonzalo Cornejo.