El lunes parten multas por uso de vías exclusivas de Transantiago

Partes por transitar en pistas sólo bus llegarán a los $ 40 mil. Habrá 34 puntos de control en el centro y Providencia.

por La Tercera

Una mayor precaución deberán tener los automovilistas que manejen por el centro de Santiago y Providencia a partir del lunes. Desde ese día comenzarán a ser realidad las multas, hasta ahora de cortesía, por transitar en vías exclusivas para el transporte público tanto de buses como taxis colectivos.

La medida busca mejorar los tiempos de viaje en las principales arterias capitalinas, para reforzar la fiscalización a través de 100 cámaras que registrarán in fraganti a los conductores que no respeten estas vías. La multa será enviada a la casa y asciende a 1 UTM ($ 40 mil).

El plan del Ministerio de Transportes partirá con 34 puntos de control que disponen de tres cámaras de video: dos para reconocer las patentes y una para vista panorámica y análisis de tráfico.

En el caso del centro, las vías exclusivas son San Martín, San Antonio y Mac Iver, entre las 7.30 y las 10 horas y de 17.30 a 21 horas. En el eje Alameda, Av. Providencia y Av. 11 de Septiembre el tránsito por la pista derecha es exclusivo de buses todos los días, incluso domingos y festivos y durante las 24 horas.

El coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, explicó que en un punto de control las cámaras están separadas cada tres cuadras. “Entonces, si un vehículo entra por error, tiene la posibilidad de salir en la primera o segunda calle, pero si es sorprendido tres cuadras más allá, quiere decir que estaba circulando por una vía que no le correspondía y será multado”, explicó Pérez. Durante los dos últimos meses se realizó una marcha blanca donde se cursaron 11.256 multas de cortesía, siendo las calles del centro donde hubo más infractores: 280 multas diarias.

Según Pérez, durante esta etapa se vio una mejora de casi un 50% de los tiempos de viaje en esos tramos.