Ciclovía de 4 kilómetros conectará Peñalolén, La Reina y Las Condes

Mañana se inaugura un tramo de 1,2 km, que será complementario a al de 2,9 km abierto hace tres años.

por La Tercera

Este verano el Parque Forestal aportó 1,5 kilómetros a la red metropolitana de ciclovías, que en total suman casi 200 kilómetros en el Gran Santiago. Ahora, es el turno de la zona oriente, que contribuirá con una cifra similar cuando mañana inaugure los 1,2 kilómetros de ciclorruta que faltaban para completar los cuatro kilómetros totales que unen tres comunas en la pre-cordillera: Peñalolén, La Reina y Las Condes.

En 2009, se inauguró la primera etapa de este proyecto, con los 2,9 kilómetros que se extienden a lo largo de Av. Las Perdices, entre Av. José Arrieta y Príncipe de Gales. Luego de esto, se comenzó a trabajar en estenuevo tramo, que recorre Av. Padre Hurtado (una de las continuaciones de Av. Las Perdices), entre Carlos Silva Vildósola y Av. Bilbao.

El nuevo sendero también es asfaltado y dispone de 2,2 metros de ancho, suficiente para dos vías (ida y vuelta). Además de eso, se vienen a sumar 20.000 m2 de áreas verdes a su alrededor.

“Estaba bastante abandonado este sector”, dicen los vecinos de La Reina y Las Condes. María Cristina, quien vive en Av. Padre Hurtado con Valenzuela Puelma, recuerda que el lugar se había convertido en un microbasural. “Todos los días venía gente a botar cachureos. Ahora quedó bien, parece un jardín”, dice.

Rodrigo Abrigo, director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de La Reina, cuenta que desde sus orígenes, el proyecto se pensó como una ciclovía que incluyera un parque a su alrededor. “A lo largo de este nuevo tramo, se conservaron más de 200 árboles y se le agregaron 75 quillayes y especies arbustivas, como el huilmo”, afirma.

Día y noche

Una de las cosas que tiene expectantes a los residentes de la zona es el cuidado de la nueva infraestructura. María Cristina espera que dure por años en buen estado. Teresa, vecina cercana a Av. Bilbao, está preocupada por la seguridad. Todos los fines de semana anda en bicicleta con sus dos hijos, de cinco y siete años, y está feliz con este nuevo sendero. Sin embargo, le inquietan los posibles robos, especialmente de noche. “No me gustaría que me asaltaran, menos con los niños. Tampoco, que destruyeran el lugar”, explica.

En la municipalidad aseguran que se han tomado medidas para que el trayecto sea seguro. Entre ellas, la instalación y recambio de 250 luminarias en ambas partes de la ciclorruta, que permitirán la circulación de personas las 24 horas del día. Además, será reforzado por patrullaje frecuente de la Unidad de Seguridad y Emergencias del municipio.

Según Abrigo, las luces serán de bajo consumo y antivandálicas. “Permitirán un ahorro energético del 20% respecto de las que existían antes y sus ampolletas estarán ubicadas a más de cinco metros de altura (lo normal son tres). También, los focos se protegerán con un cono de policarbonato (especie de plástico duro) para que no sea fácil quebrarlo”, explica.

Fuera de todo lo anterior, está contemplado un nuevo mobiliario urbano, que cumple características similares de seguridad: los escaños son de concreto, sólo tienen algunas piezas de metal y van apernados al suelo. Así, se evita su hurto y daño.

Lo que falta

En julio próximo se instalarán máquinas de ejercicio en este nuevo tramo de Av. Padre Hurtado. “Para esa fecha la totalidad de la ciclovía -de 4,1 kilómetros- será, además, un parque funcional para todo tipo de deportes”, señala Andrés, instructor de un importante gimnasio ubicado cerca de la nueva ciclorruta y que asegura que usará la infraestructura para trotar con sus alumnos.

Aunque el municipio no tiene proyecciones de cuántos vecinos utilizarán el sendero al día, explican que su construcción se justificó porque “alrededor de un 2% de los viajes en La Reina se hace en bicicleta, cifra que aumenta al 3% los fines de semana”.

El total de la obra alcanzó los $ 1.256 millones y fue financiada con fondos del Gobierno Regional Metropolitano (Gore). Su diseño estuvo a cargo de la Municipalidad de La Reina, con el aporte de la Fundación San Carlos de Maipo (perteneciente a los canalistas de ese río).

El alcalde de La Reina, Luis Montt, señala que “con esto el municipio completará casi el 40% del plan maestro de ciclovías iniciado en 2005 en nuestra comuna”.