Habitantes de Las Condes y Vitacura registraron la mayor alza en índice de victimización

En casi la mitad de los hogares, al menos una persona sufrió un delito. Gobierno dice que esto se debe a la movilidad de los vecinos, que no necesariamente fueron afectados en sus casas.

por El Mercurio

En 2010, el 29,2% de los vecinos de Las Condes afirmaba que ellos o algún miembro de su hogar había sido víctima de un delito. En 2011, la cifra creció al 47,7%. Esa comuna, junto a Vitacura, son las que reportaron las mayores alzas en la victimización, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC.

Contradictoriamente, el último informe del Sistema Táctico de Análisis Delictual del Gobierno revela que al 1 de abril de este año los delitos de mayor connotación social bajaron 8% en la prefectura oriente, que, entre otras comunas, incluye a Las Condes y Vitacura.

¿A qué se debe entonces el alza en la gente? Según el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, uno de los principales motivos es la movilidad que tienen estas familias, ya que la cifra de victimización no implica necesariamente que los delitos hayan ocurrido en su comuna de residencia. De hecho, en Vitacura si bien el 96% de los robos a vehículos ocurrieron en la comuna, apenas el 3,4% de los robos por sorpresa se produjeron ahí.

A ello, Lira agrega otro factor. “Es cosa de ver cuáles son los delitos importantes, y ahí tenemos, por ejemplo, el robo de automóviles, que ha sido especialmente enfocado en autos 4×4 para cometer otros delitos. Esos se centran justamente en la gente de alto poder adquisitivo”, explica.

Una opinión similar tiene el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien destaca el trabajo preventivo de los equipos de seguridad ciudadana y la disminución de los delitos graves. Sin embargo, enfatiza que faltan carabineros en las calles y que hay un alto número de delitos como hurtos, donde pese al actuar de la policía, el castigo para el delincuente es muy bajo. “Ahí hay que aplicar una ley de Tolerancia Cero, igual que la de los conductores”, plantea.

Con sanciones más drásticas, el alcalde afirma que se lograría terminar con el problema, porque hoy “se ataca, pero no se elimina, y finalmente lo que pasa es que se desplaza a otro lugar”.

Los sectores que bajan

De forma casi opuesta a lo que ocurre en el sector oriente de la capital, en la zona poniente las cifras son alentadoras. Cerro Navia y Cerrillos eran en 2010 las comunas con mayor victimización, y en sólo un año bajaron 17 y 9 puntos porcentuales, respectivamente (ver infografía). Hoy no sólo están bajo el promedio nacional (de 31,1%), sino que además son las que más bajaron en Santiago.

Al respecto, el subsecretario Lira afirma que la disminución de los delitos de esas familias se debe al foco “que ha puesto el Gobierno en los sectores más vulnerables”, con los planes de Barrio en Paz y la inversión de $8 mil millones en mejoramiento de luminarias, parques y canchas de baby fútbol.

En ese sentido, Javiera Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, afirma que pese a que las cifras revelan que el alza en la delincuencia se dio en sectores de mayores ingresos, “no hay que perder de vista que siguen siendo en frecuencia el (grupo) C3, D y E los que tienen un mayor peso en la población: el 80%. Aunque crecen menos, en Chile en frecuencia los más pobres son los más victimizados”.

46,6% del grupo social ABC1 fue víctima de delito en 2011. En el segmento E fue el 25,2%.

3,5 puntos creció el robo con fuerza en hogares ABC1, afectando al 7,8% de los encuestados.

8,6% del segmento ABC1 fue víctima de robo con sorpresa. En el grupo E, el índice fue de 5,8%.