Estudian alza en pórticos de Kennedy para financiar obras en sector oriente

Es una de las alternativas que analiza el MOP para costear la nueva rotonda Pérez Zujovic.

por La Tercera

A pasos acelerados avanzan las negociaciones para concretar los proyectos viales que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) impulsa en el sector oriente de la capital, que ya llevan más de cinco años pendientes y que con la apertura de Costanera Center se hace aún más urgente iniciarlos.

Se trata de obras como la remodelación de la rotonda Pérez Zujovic, el túnel bajo Av. Kennedy y la remodelación de la zona donde esta avenida se conecta con Av. Manquehue, todas iniciativas que forman parte del Plan Santiago Centro-Oriente, que busca conectar de manera más expedita la zona céntrica con el barrio alto.

Una de las principales dificultades ha sido la millonaria inversión que implican las obras, cuya ingeniería fue realizada por Costanera Norte. Para resolverlo, el MOP está estudiando, como una de las alternativas, financiarlas con un alza en las tarifas de los tag ubicados a lo largo de Av. Kennedy.

El ministro de la cartera, Laurence Golborne, aseguró ayer que son varias las opciones para juntar recursos, incluyendo el alza de tarifas, que en total deben superar los US$ 350 millones. “Se están estudiando distintas alternativas, que pueden ser extensiones de plazo de concesión, aumento de tarifas o pago directo”, explicó el secretario de Estado, que no descarta, incluso, que sean varias de ellas.

Pero por ahora se descartaría la instalación de nuevos pórticos de tag.

Fórmula en estudio

Actualmente, existen dos pórticos a lo largo de los ocho kilómetros de Av. Kennedy, el de Estoril y el de la rotonda Pérez Zujovic. Estos, por un convenio que fijó un cobro al inicio de la concesión por debajo de la tarifa normal de Costanera Norte, sólo cobran 4,85 kilómetros, de los ocho que son en total.

Según fuentes ligadas a las negociaciones, cobrar por el 100% de los kilómetros que tiene la concesión del eje sería una de las opciones que baraja el MOP para cubrir parte de los proyectos.

En caso de que se opte por este mecanismo, la tarifa subiría cuando comience la construcción de las primeras obras y no al terminarlas. Esto implicaría casi duplicar el costo que se paga actualmente por los dos pórticos de Av. Kennedy. En hora punta se pagan $ 438 por ambos y se calcula que si se concreta el aumento de tarifa podría llegar a los $ 720.

“Hay un tema bastante claro que tenemos que entender: que las cosas requieren buscar el más justo y razonable financiamiento. En materia de infraestructura vial -donde tenemos tantas necesidades a lo largo de todo el país-, es bastante más razonable que lo paguen quienes efectivamente ocupan y se benefician de las obras, en vez de que lo paguen los habitantes de Lonquimay con platas del Fisco”, dijo el ministro.

Uno de los actores importantes en las negociaciones son los alcaldes de las comunas del sector oriente, con los cuales el MOP está avanzando para negociar los proyectos.

De hecho, la semana pasada, la Coordinación de Concesiones del MOP se reunió con el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. En la cita se habrían revisado los términos de un eventual acuerdo entre la cartera y el municipio para que se autoricen las obras correspondientes a Las Condes.

Según cercanos a la negociación, uno de los principales requerimientos del municipio es que se concrete el llamado a licitación de auto- pista Vespucio Oriente este año y que se deje pendiente la construcción de un puente sobre Av. Presidente Riesco, que está considerado dentro de las obras.