Parque de la Infancia del cerro San Cristóbal cobrará a niños desde los seis años

El proyecto original no contemplaba el pago de entrada y tenía una sala para amamantar. Ambas ideas quedaron atrás.

por La Tercera

Los vecinos de la Av. Perú están ansiosos. Desde hace un par de años han sido testigos de la transformación de una parte de la ladera poniente del cerro San Cristóbal. Vieron cómo se construían decenas de toboganes, cómo se instalaba una llamativa reja 3D de color naranja y, en las últimas semanas, cómo este sector, que antes era un sitio eriazo, se ilumina por las noches.

Ahí se estuvo construyendo el Parque Bicentenario de la Infancia, la primera área verde de Santiago hecha especialmente para niños, concebido en 2008, cuando Estela Ortiz era directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). “Ya queremos saber cómo será”, dice Luz, una de las vecinas del barrio.

Sus dudas se despejarán la próxima semana, cuando se abra al público este nuevo recinto del cerro San Cristóbal, en una ceremonia a la que se espera que asista el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La importancia de este espacio público no sólo radica en que será temático, sino en que albergará el segundo funicular del Parque Metropolitano, después del que está en el acceso por Pío Nono. Además, contará con una reja-túnel (3D) en la que los pequeños podrán meterse, una cascada de toboganes, una plaza con juegos de agua, un anfiteatro y varios otros juegos infantiles.

Polémico cobro

Cuando Estela Ortiz pensó en el proyecto, sumó a las autoridades del Minvu de la época y a las del Parque Metropolitano. Todos reunidos en la mesa, les comentaron a los arquitectos a cargo lo que querían que incorporara el recinto.

Entonces, planearon todas las entretenciones descritas y más. Entre ellas, una sala de amamantamiento y cuentacuentos, y grandes cajones de arena cubiertos por una estructura especial, para proveerlos de sombra. Y había otro beneficio: la gratuidad para acceder a este espacio público de la ciudad.

El proyecto original varió. El que se inaugurará la próxima semana no tendrá una sala especial para las madres y sus lactantes; tampoco poseerá esas modernas estructuras que daban sombra sobre un área específica. Y, según señala la ex vicepresidenta de la Junji, la entrada tendrá un precio: los niños entre seis y 13 años pagarán $ 500 y los mayores de 13, $ 1.000. “La idea es que este espacio fuera para los niños más vulnerables, y con este cobro se pierde ese sentido”, critica.

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, explica que la medida responde a la necesidad de mantener el recinto. “Servirá para conservar las instalaciones, las áreas verdes y para pagar la seguridad que está contratada. Es un precio módico, no creo que sea caro ni que vaya a ser polémico. La gente valora más los espacios cuando paga. Ya vimos lo que pasó con la Quinta Normal”, asegura.

Sin embargo, varios entendidos dicen no estar de acuerdo con este punto. Dicen que el parque, al haber sido financiado con recursos públicos (su construcción tuvo un costo de $ 4.200 millones, aportados por el Ministerio de Vivienda), no puede ser pagado.

El autor del Parque Bicentenario de Vitacura y del futuro Parque de la Ciudadanía (Estadio Nacional), Teodoro Fernández, afirma que este espacio “es un gran aporte a la ciudad, y no es una buena señal pagar para acceder a él. (…) Los parques públicos debieran ser gratuitos”.

Al urbanista Iván Poduje, la idea del pago también le parece mala. “Fue construido con recursos del Estado y está hecho para ser disfrutado por personas de todos los estratos socioeconómicos. Además, está ubicado en una zona donde viven familias vulnerables, y no corresponde que paguen”. El experto plantea que se debe buscar una forma en la que deban cancelar entrada sólo las personas que puedan.

Mathias Klotz, arquitecto que integra la Comisión Presidencial de Política Urbana que se anunció ayer, es otro de los detractores de la medida: “En ningún otro recinto de este tipo se cobra entrada. Es una medida inédita y curiosa”.

Mauricio Fabry explica que “se trata de un parque temático y no de una plaza, con servicios especiales, tal como los tienen el zoológico y las piscinas del Parque Metropolitano. Además, su precio es más barato que el de cualquier parque de entretenciones”.

La autoridad agrega que este nuevo espacio será parte del programa que invita a niños de colegios y organizaciones de zonas vulnerables a recorrer las instalaciones en forma gratuita. “Ellos podrán visitar el zoológico, la piscina y este parque sin pagar”, cuenta Fabry.