Más de 230 mil vehículos retornaron a Santiago

por La Tercera

Además del atochamiento ocurrido en la Ruta 5 Sur a la altura de Pelequén debido a protestas, en otros sectores de esta autopista y en distintas carreteras del país, el retorno de automovilistas hacia Santiago tras el fin de semana largo también estuvo marcado por un lento tránsito, con velocidades que llegaron a los 20 km/h.

La “operación retorno” se presentó normal hasta alrededor de las 16.00, pero a partir de allí comenzó a originarse una gran congestión, especialmente en la Ruta 68.

En esa vía, uno de los puntos críticos fue la intersección con la Ruta F-90, que viene desde Algarrobo y que generó congestión de hasta siete kilómetros. Otros puntos críticos fueron las plazas de peaje Lo Prado y Zapata, donde se originaron filas de hasta 21 vehículos, generando un lento avance. Según informó Carabineros alrededor de las 18.30 horas, el tráfico, aunque más lento de lo habitual, era fluido. En la Ruta 78, Autopista del Sol, la situación fue similar. No obstante, hubo una gran mayoría que comenzó el regreso durante la mañana, para adelantar el viaje. En la Ruta 5 Sur se sumó una tercera pista en Angostura, que permitió un tráfico más fluido. Sin embargo, hubo ciertos puntos en que se hizo más lento. Desde el norte, los puntos más críticos fueron las plazas de peaje de Las Vegas y Pichidangui. En la cuesta de Las Chilcas debieron habilitarse las cuatro pistas hacia Santiago debido a la congestión.

Se estimaba que pasadas las 23.00 ya habían regresado más de 230 mil vehículos.

Hasta ayer se habían registrado 16 personas fallecidas en accidentes de tránsito durante este fin de semana largo.