Las diez cosas que hay que saber para responder correctamente el Censo 2012

Más de 14 mil personas trabajan en el operativo que comenzó a planearse en 2008 y cuyos resultados totales estarán en marzo de 2013. Formulario consta de 42 preguntas.

por El Mercurio

Desde hoy y por tres meses, todas las viviendas del país deben estar alerta, ya que en cualquier momento un representante del INE podrá pasar para realizarles el censo 2012.

La nueva versión de la encuesta, que se realizó por primera vez hace 199 años, tiene un total de 42 preguntas y busca conocer desde el estado de la vivienda, hasta el dominio sobre internet que tienen los chilenos.

¿Quién puede responder a nombre de la familia? ¿Cómo saber si me preguntan algo indebido? ¿Cuántas veces pasarán por mi casa?

Eduardo Carrasco, jefe de proyectos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), despeja todas las dudas para responder sin problemas el nuevo cuestionario.

1. ¿Cómo se realizará el empadronamiento?

El censo parte simultáneamente en todas las comunas del país. No habrá un orden sobre edificios o casas, sino que cada comuna fue dividida en zonas censales; es decir, un conjunto de entre 50 y 75 manzanas.

Lo que sí está definido es que cada censista debe encuestar 12 viviendas al día en zonas urbanas y 8 en sectores rurales. “Eso es lo planificado para que terminemos en el periodo esperado”, explica Carrasco.

2. ¿Se puede saber qué día o semana pasarán por mi vivienda?

No. Si bien está planificada la zona censal en que se irá haciendo el trabajo, no se puede adelantar el día y la hora de la encuesta. Sí hay algunos casos, como edificios o condominios, en los que se dejará un aviso con los conserjes señalando la semana en que se pasará.

Distinto es el caso de las viviendas colectivas. Las cárceles, hospitales o conventos serán encuestados en un día específico que les será avisado y allí sólo se preguntará por los datos de las personas que residen allí.

3. ¿Qué pasa si no encuentran a nadie al momento de visitar una vivienda?

El censista dejará una nota estableciendo el día y hora en que volverá a pasar, que será distinto al momento en que no encontró moradores o alguien que pudiera responder a nombre de los integrantes de ese hogar (ver infografía).

4. ¿Qué ocurre con los hogares que no sean censados?

El INE tiene como meta lograr encuestar a más del 95% de la población, entendiendo que habrá casos donde no se logre encontrar a los moradores de las viviendas. Carrasco explica que justamente para lograr la mayor cobertura posible fue que se cambió el sistema de la encuesta, que de hacerse en un solo día, pasó a realizarse en tres meses. “El poder pasar hasta tres veces por una vivienda a nosotros nos asegura que vamos a tener una muy buena cobertura, cosa que no pasaba cuando se hacía en un solo día porque no se tenía una opción”, explica.

Para garantizar que los resultados nacionales sean la muestra más cercana a la realidad, posteriormente, se realiza un proceso interno en el INE en el cual se complementa la información faltante con datos ya obtenidos previamente.

5. ¿Cómo se responde si hay más de un hogar en una vivienda?

Se consideran dos hogares a los grupos que, viviendo bajo un mismo techo, tienen diferenciados sus gastos y pagos de servicios básicos.

El cuestionario del censo tiene tres etapas. La primera, referida a la vivienda se contesta una sola vez. La segunda, sobre hogares, se contesta de forma separada según el número de grupos, al igual que la tercera, sobre antecedentes específicos de cada miembro del hogar.

6. ¿Quién se considera residente habitual?

Todas las personas que hayan vivido la mayoría del tiempo en los últimos doce meses, o aquellos que, recién llegados, proyecten vivir ahí por al menos un año. En el caso de los trabajadores que pasan muchos días fuera de la vivienda (como en la minería o empleadas domésticas), o los jóvenes que dejaron su ciudad para estudiar, se considera que siguen siendo residentes habituales de su hogar de origen, por lo que no deben ser censados en el lugar donde estudien o trabajen, independiente de si al momento del censo se encuentran allí.

7. ¿Qué pasa si no sé la respuesta sobre un miembro de mi familia?

Si hay mucha información que se desconoce, se puede programar una nueva visita en la cual el censista pasará para completar los datos que quedaron pendientes. Sin embargo, lo ideal -dicen en el INE- es que las personas estén al tanto de toda la información que se consultará. Para ello pueden revisar el cuestionario completo que está disponible en el sitio web www.censo.cl.

8. ¿Cómo se puede detectar si se falseó alguna información?

Todos los censistas anotarán sin cuestionar cada respuesta que dé el informante. Sin embargo, luego del censo, el INE ingresa los datos a un sistema de evaluación que le permite detectar incoherencias y eliminar los antecedentes que no son válidos. Además para evitar que se dupliquen datos, terminado el operativo y la tabulación de los datos preliminares, se realiza un post-censo, en el cual se vuelve a censar una muestra de la población para confirmar datos. Respecto de las preguntas, Eduardo Carrasco hace un llamado a responder sin miedo, ya que todas son confidenciales y no miden niveles de ingreso o antecedentes que puedan poner en riesgo a la familia.

Si algún censista pregunta RUT o antecedentes sobre cuentas bancarias, no se debe responder y sí alertar a Carabineros la posibilidad de que sea un estafador.

9. ¿Cómo comprobar que el encuestador es oficial?

Todos los censistas ocuparán un uniforme azul y una credencial en que están sus datos y su RUT. Si se quiere chequear su identidad, en la página web del censo se pueden ingresar sus datos y confirmar que se trate de un contratado del INE.

10. ¿Hay operativos de seguridad para los censistas?

Tanto para los censistas que deban llegar a zonas de difícil acceso geográfico, como para aquellos que lo hagan en sectores de riesgo, el INE trabaja coordinado con Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Una de las cosas que se definieron fue que hay zonas del sur del país donde se censará más rápido para lograr que en mayo o junio, cuando las condiciones climáticas son más complejas, ya se haya hecho casi todo el muestreo. En el caso de los barrios vulnerables, Carabineros y juntas de vecinos apoyarán para fijar días y horarios que sean más seguros para los encuestadores.

Presidente Sebastián Piñera responderá hoy el cuestionario

El primer chileno en enfrentar el nuevo sistema de censo en territorio continental será el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Esto, porque el 28 de marzo pasado ya fueron encuestadas 137 personas en la Antártica.

Las preguntas comenzarán a las 09:00 horas de hoy en su residencia de calle San Damián, las cuales estarán a cargo de un equipo de censistas.

Y para que todo resulte como “reloj”, el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, realizarán una inspección a las 07:30 horas en el local censal de Las Condes, ubicado en Isidora Goyenechea, donde estarán preparándose los especialistas que entrevistarán al Primer Mandatario y a la Primera Dama, Cecilia Morel.