Cuatro conductores han sido detenidos por ebriedad en Santiago con nueva ley

La entidad de Interior planificó 300 controles por noche para este fin de semana largo; las alcoholemias móviles se harán en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

por El Mercurio

Trescientas fiscalizaciones de alcoholemias móviles por noche realizarán Carabineros y las unidades del Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol (Senda) en las regiones Metropolitana y de Valparaíso durante Semana Santa.

Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Cisterna, Maipú, Ñuñoa y La Florida son algunos de los sectores que el Gobierno vigilará este fin de semana largo.

Las zonas gastronómicas, esquinas con mayores tasas de accidentes y vías de alta velocidad son los criterios de selección que utilizarán las unidades terrestres para fiscalizar entre las 23:00 horas y 05:00 horas.

Esta fórmula arrojó un buen resultado durante las primeras semanas de funcionamiento de la nueva normativa, que disminuyó el umbral permitido de consumo de alcohol en conductores.

Según Senda, en 2.100 controles en la capital, sólo cuatro choferes arrojaron niveles de estado de ebriedad y 22 marcaron bajo la influencia de la bebida.

Anteriormente, en un período similar, con la misma cantidad de controles y sin la nueva normativa, la policía uniformada totalizaba entre 15 y 20 automovilistas manejando ebrios.

“El análisis preliminar indica que la ciudadanía está manifestando cambios. Ahora, la escasa cifra de detenidos se explica también, porque hemos notado menos vehículos circulando en esos horarios”, comenta a “El Mercurio” la directora de Senda, Francisca Florenzano.

De todas formas, la entidad está en período de estudio para definir una estrategia final. Esto, porque los peritos estiman que en los próximos meses habrá un desplazamiento de los accidentes, con lo que se deberán diseñar diversas fórmulas.

Plan “boomerang”

En tanto, Carabineros de la Prefectura de Tránsito comenzará hoy a aplicar el plan “boomerang” que supone mayor presencia en las salidas de la Región Metropolitana, donde se controlarán velocidad y cinturón de seguridad, tanto en vehículos como en buses interurbanos.

En la Semana Santa 2011, la policía cursó cerca de 2.800 partes, cuyos principales motivos fueron no contar con documentos, exceso de velocidad y no indicar señalización en virajes.

“Fiscalizaremos todo lo relacionado con la inseguridad vial. Queremos evitar que se repitan los 621 accidentes que ocurrieron el año pasado. Este año, controlaremos especialmente las sillas para las guaguas”, dice el subprefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comandante Patricio Duque.

En ese sentido, un informe de la SIAT indica que en los últimos tres años 70 personas perdieron la vida en más de 1.700 siniestros en todo el país.

No conducir atento a las condiciones del tránsito, manejo en estado de ebriedad y no respetar la distancia prudente fueron las tres principales causas de los siniestros en la ruta.

Por lo mismo, las unidades se desplegarán en las rutas 5 Norte y Sur, 68 y Autopista del Sol, con el objetivo de monitorear a los 230 mil vehículos que saldrán de Santiago.

“La conducción debe ser responsable; sobre todo, si se viaja con la familia. Hemos notado que siempre para estas fechas, los conductores intentan salir lo más rápido de Santiago, situación que genera un estrés que termina produciendo los accidentes”, señala el capitán Alaín Valderrama, oficial especialista de la SIAT de Carabineros.
_______

15

conductores ebrios eran detectados cada dos mil controles antes de la nueva ley.

1.702

accidentes de tránsito se registraron en el país, en las últimas tres celebraciones de Semana Santa.

727

partes por no contar con los documentos para conducir se cursaron el año pasado durante esta fecha.
_______

CONTROL

La alcoholemia móvil sólo se aplica en Santiago. Se amplía a regiones durante el verano y fines de semana largos.