Lampa crece como polo inmobiliario con nueva obra

La iniciativa involucra la construcción de 10 mil viviendas en un terreno de 316 hectáreas.

por El Mercurio

La escasez de terreno urbano para el desarrollo de viviendas en el Gran Santiago ha generado el traslado de las inversiones inmobiliarias hacia comunas de la periferia. Entre ellas, Lampa se ha perfilado como una de las más atractivas.

Según estimaciones de ese municipio, en los últimos ocho años la población de ese sector ha aumentado casi 400%.

“El mayor atractivo de la comuna es la proximidad a Santiago y sus vías de acceso para facilitar el tránsito”, comenta Jorge Chiang, director de obras de la Municipalidad de Lampa.

Las condiciones han convocado a numerosas constructoras, entre las que destaca Brotec-Icafal y FFV, empresas que están desarrollando un proyecto de US$ 1.000 millones llamado “Chicauma Ciudad Parque”, que incluirá 10 mil viviendas y estará emplazado en un terreno de 316 hectáreas.

Conexión vial

La iniciativa -que es uno de los mayores proyectos habitacionales del norte de Santiago para el segmento medio- incluirá tanto barrios abiertos como en condominio y estará enfocada al segmento C2 con viviendas de valor desde las 2.500 UF hasta las 3.400 UF, aunque desde el grupo chileno no descartan una posible ampliación al C1.

Según explican en la empresa, a través de 25 hectáreas de espacios comunes y áreas verdes -que incluyen una plaza central, carriles para bicicletas, puntos limpios e, incluso, una laguna-, Chicauma Ciudad Parque tratará de propiciar “una vida de barrio y saludable”. “Se trata de proporcionarles un acceso a la calidad de vida que podrían tener en Piedra Roja”, señala Pablo Portales, gerente general de Brotec-Icafal.

Para dar accesibilidad vial, se destinaron US$ 10 millones a la infraestructura que unirá la Ruta 5 Norte con avenida El Alfalfal y cuyos beneficios se extenderán, además, a 50 mil familias de la comuna.

“La iniciativa tiene una posición privilegiada dentro de Lampa porque hay muy pocos proyectos con 10 mil viviendas en una sola ubicación, con acceso directo a dos autopistas como son la Radial Nororiente y la Ruta 5”, resalta Portales.

La venta comenzará a fines de mayo, casi simultáneamente al inicio de la construcción.

Según Portales, la industria inmobiliaria está pasando por un buen momento y el segmento C2 está presentando bastante dinamismo, por lo que tienen altas expectativas. “Está proyectada, además, la llegada de colegios al sector y un strip center , de manera que los habitantes de Chicauma puedan hacer su vida completa aquí”, señala.