Carta de la semana: “Costanera Center”

Vista de la proyección del Costanera Center

Cada día que pasa parece ser un día menos de “normalidad” en las calles de Providencia y las comunas más cercanas: Vitacura, Las Condes y Ñuñoa. Es por esto que luego de la presentación de las 28 medidas acordadas en la mesa técnica compuesta por representantes de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la Secretaría de Planificación de Transporte, la Seremi de Transportes y Municipalidad de Providencia, el arquitecto Christian de Groote mostró en esta carta publicada en El Mercurio su disconformidad por la negligencia de las autoridades que recién, ad-portas de ser inaugurado el controversial centro comercial, presentaron medidas de mitigación que, a su parecer, dejan mucho que desear.

Señor Director:

En “El Mercurio” del sábado recién pasado se nos da cuenta de un detallado informe que sugiere 28 medidas urgentes para ser aplicadas a partir de abril, con el fin de evitar el colapso vial en el barrio Sanhattan ante la inminente apertura del mall del Costanera Center.

El documento, diseñado por una mesa técnica compuesta por lo más granado de los organismos que tienen que ver con el control del tránsito, y cuyo análisis se realizó bajo el modelo “Saturn”, destaca como una de las medidas más relevantes la construcción de una cuarta pista en avenida Santa María, entre los puentes Los Leones y El Cerro; es decir, una ampliación en una distancia de aproximadamente 100 metros. Y como fecha de implementación recomendada se fija abril del presente año.

Llama la atención el detalle casi para sonreír de algunas de las medidas propuestas, tales como el “mejoramiento del radio de giro del acceso de camiones al mall , por Andrés Bello”, o “la implementación de una grúa para emergencias, localizada dentro del Costanera Center”. Lo de los camiones es tan simple de resolver como lo que dicta la prudencia, que es permitir los trabajos de carga y descarga solamente durante la noche. Lo de la grúa no merece comentarios, salvo la pelea con el señor Paulmann sobre quién la financia.

Pero yo me pregunto: ¿es que el Costanera Center no empezó a construirse durante la presidencia de Ricardo Lagos, más precisamente en marzo del 2006, con permisos entusiastas de la Ilustre Municipalidad de Providencia? ¿Es que durante todo este tiempo nadie se percató, al igual que lo ocurrido con el centro comercial de Castro, de la magnitud del proyecto como para que los ministerios de Vivienda, Transporte y Obras Públicas entren recién en pánico? ¿Es ahora, a días de la inauguración del mall , fijada para el 27 de mayo, el momento de aparecer con estas medidas, tratando de combatir un cáncer con aspirinas? Tampoco se menciona siquiera que las etapas 2, 3 y 4 del Costanera Center seguirán en construcción más allá de la inauguración del mall , con el consiguiente movimiento de maquinaria y obreros.

¡Que Dios nos pille confesados!

Christian de Groote
Arquitecto