Presentan propuestas migratorias para Rapa Nui

Entre las seis ideas impulsadas por los pascuenses está fijar en $ 25 mil la tasa de ingreso y restringir a 60 días la permanencia de visitantes.

por La Tercera

Una veintena de personas llegó la mañana de ayer hasta la gobernación provincial de Isla de Pascua para asistir a la presentación de las propuestas que los isleños entregaron al gobierno para regular la permanencia de visitantes en Rapa Nui.

Fue el propio comisionado presidencial para Isla de Pascua, Carlos Llancaqueo, y los abogados del Ministerio del Interior, Rafael Bilbao y Juan Francisco Galli, quienes dieron a conocer las seis ideas impulsadas por los pascuenses, entre ellas, restringir la permanencia de quienes visiten la isla a un máximo de 90 días y fijar en $ 25 mil la tasa de ingreso.

“Las seis propuestas plasmadas es lo que se recibió hasta el día 28 en la gobernación. Eso fue lo que se nos transmitió a nosotros en cuanto a propuestas”, explicó Llancaqueo.

Entre las medidas está el proyecto de régimen de residencia y permanencia en el territorio especial de Isla de Pascua, que busca establecer como residentes a los miembros del pueblo Rapa Nui, los que a la entrada en vigencia de la norma sean residentes y los casos calificados por una comisión conformada por residentes y de acuerdo al reglamento que dicte el Ministerio del Interior. El resto de las personas tienen carácter de turistas.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) propuso un artículo único que establece que quienes viajen a la isla sólo podrán residir en ella por un plazo no superior a 90 días, salvo casos debidamente calificados por el juez del lugar, previa consulta a la Codeipa.

En la misma línea, la comunidad indígena Tupuna Rapa Nui impulsa el establecimiento de normas restrictivas de permanencia y ejercicio de derecho, señalando que habrá residentes Rapa Nui y temporales con plazos máximos de estadía, entre otras.

Otra de las ideas es fijar una tasa de ingreso a la isla para residentes temporales y turistas de $ 25.000 para ingresar a los fondos municipales.

El interés de los pascuenses también apunta a regular la responsabilidad y deberes de empresarios locales, cumplimiento de legislación laboral de contratos recomendados por la Ley Pascua, así como fijar una banda de precios y mejoras al servicio de aduanas y PDI.

El Parlamento Rapa Nui, en tanto, también presentó su interés en reafirmar el sentimiento de libre determinación e independencia del pueblo, sin una ley migratoria.

“Realmente en este momento necesitamos un control; si no hacemos nada, le afecta a toda la comunidad”, afirmó la gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali.

La Mesa Técnica de trabajo, conformada por representantes de la isla y el gobierno, ahora trabajará en el ámbito de la aplicación del futuro texto legal, que regirá la permanencia y residencia en Isla de Pascua, definir las categorías de turistas, habitantes y residentes, realizar un registro de ellos y establecer fiscalizaciones y sanciones.