Revelan capturas inéditas del satélite chileno

Desde que terminó de ser calibrado el Fasat-Charlie ha tomado diversas imágenes en todo el mundo. Aquí, cuatro de ellas.

por La Tercera

A 620 kilómetros de altura, algo así como más de 2.000 edificios Costanera Center, es la distancia en donde se encuentra el lugar en el espacio, desde donde el satélite chileno Fasat-Charlie (lanzado en diciembre de 2011), saca fotos de todo el mundo.

La Tercera tuvo acceso a cuatro fotos inéditas que ha captado el satélite: de las pirámides de Egipto, Torres del Paine, Valparaíso y una, captada el día martes de esta semana, del volcán Llaima.

El proceso para que las imágenes lleguen al Servicio Aerofotogramétrico de la Fach (Saf) -que se encarga del procesamiento y distribución de las imágenes- consta de varias etapas. Gabriel Olivares, gerente comercial del Saf, explica: “Las imágenes son capturadas por el Gos (Grupo de Operaciones Satelitales), que nos las envían directamente por fibra óptica. Luego, nosotros las procesamos en diferentes software y la georreferenciamos. Así, la imagen queda lista para ser entregada al usuario final, con coordenadas legibles”. Además adelanta que, a mediados de abril, estaría listo el formulario para comprar en línea este tipo de imágenes.

Hace unos días el Comandante en Jefe de la Fach, Jorge Rojas, aseveró que estaban muy contentos en la institución, debido a que posiblemente se prolongaría la vida útil del satélite chileno.

Cristian Estuardo, jefe de operaciones del Gos, asegura: “Teníamos un cálculo de combustible, que nos permitiría tener en órbita durante cinco años al satélite. Pero el lanzamiento fue tan preciso que en vez de quedar a 12 km de donde teníamos que llegar en el espacio, quedamos a 257 m. Por lo tanto, ese remanente de combustible, permitiría prolongar el satélite en el espacio a siete u ocho años”.