Mayor generación y licitación en transmisión, los desafíos de la cartera

Ministerio de Energía también deberá comenzar a aplicar medidas para impulsar temas como la carretera pública y el desarrollo de las ERNC.

por El Mercurio

Una larga lista de políticas públicas deberá impulsar el Ministerio de Energía en lo que resta de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Entre los principales desafíos figuran las licitaciones por US$ 900 millones para reforzar la seguridad del Sistema Interconectado Central (SIC) en materia de transmisión. El proceso se encuentra en plena etapa de presentación de ofertas para obras que tienen como horizonte máximo el año 2018, y buscan evitar la vulnerabilidad que actualmente vive el sistema troncal.

Otro punto a abordar por la cartera será la necesidad de agregar al sistema ocho mil MW de generación eléctrica hacia 2020. En esta materia destaca el complejo escenario que enfrenta el megaproyecto carbonero Castilla, en la Tercera Región (2.100 MW), el cual fue paralizado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió un recurso de protección en su contra. A su vez, HidroAysén (2.750 MW) debe presentar y tramitar la línea de trasmisión que transportaría la energía desde la Undécima Región, hasta Santiago.

Pero sin duda uno de los mayores desafíos que enfrentará el Ministerio de Energía será el comienzo de la ejecución de las 100 medidas de la estrategia de desarrollo energético de Chile para los próximos 20 años.

En este ámbito, la autoridad deberá impulsar una serie de leyes en el Congreso para viabilizar la “carretera eléctrica pública” y fomentar las ERNC.

US$ 900 millones
es el monto que está licitando el Gobierno para reforzar las líneas del SIC.

Ocho mil MW
extras en materia de generación se deberán incorporar al sistema hacia 2020. Gobierno apunta a una mayor cantidad de ERNC y energía hidroeléctrica.