Abren parque de 5.400 metros cuadrados en La Florida

Después de seis meses de obras, se inauguró el Parque Tobalaba, que cuenta con un renovado paisajismo y moderno mobiliario.

por La Tercera

Modernos juegos infantiles y máquinas de ejercicios son algunos de los atractivos del Parque Tobalaba, recinto que fue inaugurado en La Florida.

La inversión ascendió a $ 86 millones para la habilitación de 5.400 m2 de áreas verdes aledañas a la ribera del canal San Carlos. Los trabajos contemplaron la plantación de césped, palmeras y arbustos, la creación de caminos de maicillo y la instalación de escaños, basureros y luminarias.

Son cerca de ocho cuadras, entre Av. Departamental y La Quebrada, donde se exhibe este renovado paisajismo y mobiliario urbano.

Marcia Torres vive a pocos metros del parque y cuenta que las nuevas áreas verdes son un cambio estético favorable al sector, que no contaba con iluminación suficiente.

“Ojalá se creen en el mediano plazo nuevos proyectos con espacios más amplios, no sólo a lo largo del canal”, señala.

El parque también ha beneficiado a los estudiantes del Colegio Latino Cordillera, a media cuadra de distancia.

El proyecto, que tomó seis meses en completarse, es el primer tramo de un plan general para recuperar los espacios aledaños al Canal San Carlos dentro de La Florida.

Según el municipio, se espera que a mediados de septiembre este parque logre extenderse hacia el sector de Lo Cañas.

“Después pavimentaremos la calle Sánchez Fontecilla, hoy convertida en un camino de tierra desde Av. Departamental hacia el sur”, dice el alcalde de La Florida, Rodolfo Cárter.

El canal San Carlos es un surco artificial y tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando fue construido. Recorre la capital de nororiente a suroriente, tiene 26 kilómetros de longitud y actualmente posee áreas verdes a lo largo de las cuatro comunas que lo acogen: La Florida, Peñalolén, La Reina y Providencia. Sin embargo, aún no existe una conexión a través de todas las áreas verdes de estas comunas, principalmente por la presencia de calles que las interrumpen.

De esta manera -añade el edil- se logrará “remozar el lugar que algunos vecinos llaman ‘el patio trasero de La Florida'”.

Anteriormente, el lugar correspondía a terrenos baldíos, con zonas de acumulación de basura.

El financiamiento del parque provino de aportes de la Municipalidad de La Florida y la Fundación San Carlos de Maipo.