En el Día Mundial del Agua ¿Cuál es la relación entre ésta y el crecimiento urbano en el mundo?

Fotografía satelital de ríos. Vía wired.com

Según datos de la ONU, para el 2050 la demanda de agua mundial aumentará en un 55% de lo que se requería en 1990. Es por esto que el mensaje que hoy lleva suscrito el Día Mundial del agua tiene que ver con que en 13 años más 2/3 de la población mundial estará viviendo una situación de escasez hídrica. Si consideramos que el agua es fundamental para producir alimentos, es relevante que 1/3 de la producción global de alimentos se pierde o se desperdicie. Pero además del conflicto alimenticio, la falta de agua también podría influir en las ciudades -a través de los servicios sanitarios, por ejemplo-, sobre todo si se espera que para el 2030 más el 60% de la población mundial viva en áreas urbanas. Este aumento de la población urbana choca con el 27% de los habitantes que actualmente no tienen acceso al agua potable en sus casas.

Según la Cities Alliance, entre 1998 y 2008 se registró un avance positivo en cuanto al acceso de agua potable y en los niveles de saneamiento mejorado en la población mundial. Sin embargo, en ese mismo periodo el número de personas aumentó en 1.089 millones, hecho que mermó el avance en el tema de las aguas.

Pero mientras se espera que la población siga y siga creciendo, a medida que los recursos van disminuyendo -o más bien, se desperdician en altas cantidades y escasamente se reciclan-, actualmente uno de cada cuatro residentes de las ciudades de todo el mundo vive sin acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento. Este es un hecho especialmente preocupante en África y algunos sectores de Asia donde la pobreza es extrema, pues se espera que la población urbana en estos continentes se duplique entre el 2000 y 2030.

Sin duda que en Chile tampoco estamos exentos de estos fenómenos. Un tema que ha sido recurrente por estos días de verano tiene que ver con que según la Dirección General de Aguas, el volumen de agua potable está un -51,1% bajo el promedio histórico. Además, la FAO anunció que estudios de Chile proyectados al 2040 indican una posible intensificación de la aridez en la zona norte, avance del desierto hacia el sur y reducción hídrica en la zona central. Además, la misma entidad afirmó que América Latina recibe casi el 30% de la precipitación mundial, es decir, “es una región rica en recursos hídricos, además de que posee una cantidad de agua por habitante muy por encima del promedio mundial: 28.000 metros cúbicos por habitante al año. Sin embargo, la distribución del agua en la región es muy desigual y su disponibilidad está sujeta a numerosas presiones“.

(Para conocer más sobre el uso de las aguas en Chile, sugerimos revisar el link del siguiente mapa de Restricciones a los Derechos de las Aguas).

La situación es tan extrema que la ODCE ha considerado que la solución está en que, así como se paga por el agua que se consume, también se debería pagar por el agua que se contamina, pues se necesita aumentar los recursos para  la investigación, el reciclaje, la reutilización del agua y mantener los ecosistemas naturales. La OCDE ha anunciado un deterioro de la calidad de las aguas en las próximas décadas, producido por la triplicación de las aguas residuales que circularán por ríos y lagos, generando enfermedades y la muerte de peces, plantas y animales.

Pero en otra arista de la importancia del agua en el planeta, el mensaje del Día Mundial del Agua que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quiere transmitir es que hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que en 2050 esta cifra aumentará en otros 2.000 millones de habitantes. Es por esto que el llamado es a afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos.

A continuación, el video de la campaña del Día Mundial del Agua 2012:

YouTube Preview Image