Biblioteca del Congreso tendrá nueva sede con 5 mil m² y acceso público

El recinto se ubicará en el antiguo Edificio Huneeus, en calle Catedral 1155, frente al ex Congreso.

por La Tercera

Una segunda edición de La Araucana, publicada por Alonso de Ercilla en 1574, y un ejemplar de El evangelio americano de 1864, perteneciente a Francisco Bilbao, serán algunas “joyas” a las que el público podrá acceder en la nueva sede de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en Santiago.

El recinto de cinco mil metros cuadrados se ubicará en Catedral 1155 y la fachada corresponderá al Edificio Huneeus, una casona de 1929 que fue adquirida por el Ministerio de Bienes Nacionales. El pasado viernes se lanzó un concurso público para transformar esa antigua construcción en la nueva biblioteca.

El futuro edificio tendrá cinco pisos y un subterráneo, superficie que los arquitectos deberán tener en cuenta para los anteproyectos que presenten al concurso, cuyas bases están en proceso de revisión jurídica en la Contraloría.

Un premio de $ 19 millones obtendrá el primer lugar, junto a la posibilidad de desarrollar un anteproyecto por un monto de $ 140 millones. El jurado estará compuesto por 13 personas, entre ellas el ministro de Obras Públicas, el director de Arquitectura del MOP, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y la Directora de la BCN.

Actualmente, las salas de lectura de la BCN se encuentran en Compañía 1175, dentro del edificio del ex Congreso, pero los distintos departamentos que la conforman están dispersos en varias oficinas. En el Edificio Pacífico, en calle Huérfanos, hay oficinas administrativas, mientras que en Santo Domingo están las bodegas.

“No hay una Biblioteca del Congreso unificada y la actual no tiene capacidad para contener un espacio público donde se genere una interacción con la ciudadanía”, explica la directora de la BCN, Soledad Ferreiro.

Hoy, la institución no es una biblioteca pública. Sólo investigadores y académicos tienen acceso a la BCN. La nueva sede busca que cualquier usuario pueda consultar las últimas adquisiciones.

“Queremos que este sea un espacio que pueda albergar a los líderes estudiantiles de los colegios, que entrene y ayude a los estudiantes”, agrega Ferreiro.

Asimismo, Guido Girardi, ex presidente del Senado, explica: “Aspiramos a que sea mucho más que una biblioteca. Tiene que ser un centro abierto de democratización de la información, pero también de generación de pensamiento nuevo”.

La renovación del centro

La web de la BCN (www.bcn.cl) tuvo 13 millones de visitas el 2011 y su patrimonio bibliográfico posee publicaciones poco conocidas por la mayoría de la población (ver listado).

Una de ellas es el Código Atlántico, con bocetos y manuscritos de Leonardo da Vinci. La edición de 12 volúmenes contiene dibujos, diseños arquitectónicos de fortificaciones, estudios de óptica y química, documentos sobre astronomía y geometría, proyectos de ingeniería y máquinas de guerra, como cañones y granadas.

Con la nueva sede, los títulos más requeridos se exhibirán en estanterías abiertas, en la misma línea de la Biblioteca de Santiago.

“Las bibliotecas modernas son hoy verdaderos centros culturales, y en esa lógica queremos ir”, señala Ferreiro.

El proyecto de la BCN no sólo contempla áreas educativas para escolares de enseñanza media y docentes, también se busca captar a usuarios menores de 14 años. “Ellos también deben tener una percepción de la democracia, de lo que es ser parte activa de una sociedad. Hay países que hacen un miniparlamento al interior del Congreso para que los jóvenes ejerciten como si fueran congresistas”, concluye Ferreiro.

Además, gracias a un convenio con el MOP la Biblioteca del Congreso será un edificio sustentable, incluso con un techo “verde” que reduce los costos en el consumo de energía del inmueble. El sistema puede servir como colchón acústico y térmico para matener el calor en invierno y enfriar el recinto durante el verano.

El espacio será parte de una ruta patrimonial que seducirá a usuarios nacionales y turistas, como ocurre con la Biblioteca del Congreso de EE.UU. La iniciativa viene a potenciar una zona cuyo rostro cambiará radicalmente en los próximos meses, con la inauguración de obras de similar envergadura. Entre ellas destaca la Plaza Montt-Varas, que se ubicará en el frontis de los Tribunales de Justicia; el Espacio M, el mall que se construye en la otrora mansión de la familia Larraín Zañartu, y la restauración del ex Club Domingo Fernández Concha y la Casa Goycolea, el futuro Bulevar Paso del Sereno, ambos en calle Compañía.